SALTILLO, Coah.- La legislatura local estudiará la posibilidad de buscar un mecanismo legal, junto con los ayuntamientos, para obligar a los taxistas al cobro de tarifas fijas y uniformes cada año, de acuerdo a cada municipio, o bien a la instalación por mandato legal de taxímetros en las unidades de este servicio, a fin de terminar con los abusos que se cometen en contra de los usuarios.
| Lo anterior se desprende de una propuesta que hizo la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, a través de su diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, para acabar con lo que consideró como anomalías en la prestación del servicio de taxis, las que son toleradas por las autoridades municipales, debido en parte, a la falta de una normatividad.
En virtud de esto, la Comisión Permanente de la legislatura acordó en su sesión de ayer analizar esta propuesta a través de la Comisión de Obras Públicas, y que se hiciera un exhorto a los ayuntamientos para que busquen convenios con las organizaciones de taxistas, a fin de establecer tarifas justas.
La legisladora dijo que aun cuando existe una Ley del Transporte en Coahuila, los concesionarios y taxistas aun así abusan del usuario, y se aprovechan de que no se actúa en contra de ellos para lucrar con las concesiones y venta de placas.
“Se sabe que algunos líderes de las uniones o agrupaciones de taxis, llegan a tener entre 20 y 40 o más concesiones con prestanombres o entre sus familiares, para poder formar una flotilla para su explotación”.
Dijo que en algunos otros casos, rentan las placas o las traspasan en el mercado negro, mediante cobros que varían entre tres y ocho veces más caros que los establecidos por los ayuntamientos.
Al retomar el tema de las tarifas, indicó que Saltillo es uno de los municipios donde más abusos cometen los taxistas y sus líderes, y que aquí las tarifas son bastante dispares, a tal grado que resultan muy elevadas.