17 de marzo de 2004.
Atenas, (EFE).- Las obras del Estadio de Atenas estarán listas el 20 de julio próximo, a tres semanas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2004, aseguraron hoy representantes de las empresas constructoras.
Durante una visita al recinto realizada por la secretaria de estado de Cultura, Fanny Pali-Petralia, la primera desde que asumió el cargo hace siete días, declaró: "estamos en una órbita de extremo límite y no hay márgenes ya para desviarse".
Dimitris Kalikantzis, el portavoz de la empresa que construye los arcos de la cubierta del Estadio, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, declaró que en algunos sectores se trabaja 14 horas al día.
"Estamos siguiendo el calendario, y se necesitarán cuatro días de preparaciones para mover un lado del arco y le seguirá el segundo, ambos de 17 mil toneladas, de 304 metros de longitud, 206,7 metros de ancho, 80 metros de altura y 10 metros de cables que se utilizarán para unir los arcos y las columnas horizontales.
La cubierta se empezará a mover el 18 de abril y estará en su lugar en los primeros días de mayo, "explicó a la titular, añadiendo que "hay soluciones alternativas para resolver algún imprevisto, para poder llegar a tiempo y en su sitio".
El costo inicial del proyecto rozaba los 145 mil millones de euros y la parte relacionada con la remodelación de los entornos, unos 70 mil millones.
El 63 por ciento del estadio quedará cubierto con el techo de Calatrava (todo el estadio tiene 40 mil metros cuadrados).
Representantes de plan de remodelación de los entornos verdes declararon que ya se han plantado los arboles y que todo estará listo a tiempo, incluyendo plazas, un muro de naciones, jardines, paseos, terminales de autobuses olímpicos, fuentes de agua...
El techo del velódromo, obra de Calatrava, de 100 metros de ancho y 145 metros de longitud, con 45 metros de altura, está casi listo y se colocará sobre la pista, que está siendo completamente renovada, antes de mayo.