Durango

Terminaron la auditoría al Cobaed; resultados en breve

La auditoría al Colegio de Bachilleres del Estado de Durango ya está terminada y en proceso de análisis para tomar las medidas conducentes que arrojen sus resultados, confirmó ayer Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado.

Asimismo, dio a conocer que ninguna auditoría en proceso como son la del Instituto de Cultura, Comité de Construcción de Escuelas y el Consejo Estatal de Seguridad Pública quedará pendiente para el próximo año.

Reiteró que este paquete de auditorías forma parte de una estrategia de trabajo de fin de año de la nueva administración, que se determinó en puntos donde la recepción del Gobierno arrojó como resultado que pudiera haber algunas inconsistencias, que no necesariamente constituyen irregularidades.

Benítez Ojeda afirmó que tampoco quiere decir que los organismos o dependencias que se están auditando estén mal, ni aquéllas que no lo están, estén bien. ?Se seleccionaron al azar, de manera aleatoria, y en virtud de lo que arrojó el proceso de entrega-recepción?, aseveró.

Respecto de los resultados que dio a conocer en días pasados sobre el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial, mejor conocido como Foprodem, dijo que la auditoría la realizó la anterior administración y que estaba guardada, y que se tomó la decisión de darla a conocer para transparentar y sugerir algunas posibilidades para que operen de manera mejor los fideicomisos.

El Secretario de Contraloría explicó que a la fecha solamente está terminada la auditoría al Cobaed, la cual se dará a conocer en próximos días, así como el resto de las que están en proceso.

En cuanto a la auditoría a la Secretaría de Finanzas y Administración del anterior Gobierno Estatal, señaló que el actual titular Jorge Herrera Caldera dio cuenta puntual de la situación que priva en esta dependencia y del estado financiero que se recibió.

?Creo que ha sido claro, y no hay por parte de esta Secretaría de Contraloría mayor información que la que ha dado a conocer el propio Secretario del ramo?, indicó.

Por otra parte, señaló que el concepto de auditoría no debe asustar a nadie ni es por encargo o un asunto a tal grado que pueda politizarse; ?al contrario, son asuntos a los que debemos acostumbrarnos para hacer las correcciones si es que hay fallas, además de que no necesariamente tienen que arrojar resultados negativos o resultar irregularidades?.

Nota relacionada.-

Para el 2005, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado presentará un plan de trabajo para auditar todo lo auditable y fiscalizable, afirmó su titular, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Afirmó que el trabajo de revisión continuará en las secretarias, dependencias y organismos. ?Esperamos que todo esté apegado a la ley, y que todos los funcionarios públicos cumplan con su trabajo?, enfatizó.

Indicó que las auditorías permitirán detectar áreas de oportunidad sobre las que se puede cambiar y mejorar el trabajo de una dependencia y organismos, con la finalidad más que de sancionar en prevenir actos irregulares o situaciones anómalas.

?El programa nos permitirá ir poniendo orden en las dependencias, reducir el personal en donde falte; incorporar donde haga falta; comenzar un proceso de modernización, a fondo, con tecnología de punta?, afirmó.

Gobierno/ revisión de recursos

Dependencias

La presente administración estatal emprendió un programa de auditorías de fin de año a varias dependencias.

Instituto de la Cultura del Estado de Durango.

Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango.

Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.

FUENTE: Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123268

elsiglo.mx