Aplicará ?mano dura? el Gobierno Municipal, de acuerdo con el reglamento vigente, en contra de los cientos de máquinas de videojuegos irregulares que proliferan por todos los rumbos de la ciudad, e inclusive en poblaciones rurales, con el aseguramiento, clausura de locales e imposición de multas en los casos que no haya respuesta positiva al levantamiento de acta por operar sin los permisos correspondientes.
Lo anterior es parte del acuerdo al que llegó la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Durango, luego de que sus integrantes se pronunciaron en contra de la propuesta que les planteó la Unión de Propietarios de Videojuegos ?Mente Ágil?, para pagar solamente 150 pesos por cada aparato, con lo que se cubriría el permiso conjunto de uso de suelo, los dictámenes de Salud y de Protección Civil, el de Sideapa, así como las calcas u hologramas que se utilizarán para regularizarlos.
Según lo comentó el presidente de la Comisión, regidor Lucio Vázquez, una cosa es el cobro del permiso que otorga el Gobierno Municipal para que los aparatos de videojuegos operen en determinado domicilio, y otro los dictámenes a que están obligados cumplir los espacios en que se instalen, como son por uso de suelo, salud y protección civil.
Con base en lo que establece el reglamento, los propietarios de una máquina de videojuegos, para poder operarla en un domicilio determinado, deberán cubrir los siguientes requisitos para obtener el permiso final del Ayuntamiento: dictamen elaborado por Protección Civil Municipal, en el que haya una certificación de seguridad en el local para quienes acudan a manejar los aparatos, como es lo relacionado con instalaciones eléctricas, accesos, que cuente con extinguidores, etc.
Además, los dictámenes de uso de suelo y agua potable y salud, expedidos por Obras Públicas y Sideapa, respectivamente, y la Dirección de Salud y Medio Ambiente. En cada trámite, los interesados pagarán la cantidad que las dependencias emisoras establezcan.
La controversia con la Unión de Propietarios de Videojuegos ?Mente Ágil? surge porque no quieren pagar los dictámenes de factibilidad, y solamente el holograma que se le colocaría a cada maquinita; pero además, en su propuesta, quieren que el aparato que obtenga el permiso pueda movilizarse para operar por diferentes rumbos, a lo cual los regidores se oponen, ya que al cambiar de domicilio, según el reglamento, deberán realizar nuevos trámites, como sucede con otros ramos comerciales, como es el caso de las patentes para venta de vinos y cerveza.
Lucio Vázquez puso por ejemplo que los propietarios de los aparatos ofrecen en una miscelánea instalar uno, dos o más aparatos, engañándolos de que ya se cuenta con el permiso correspondiente, cuando el local no tiene cubierto los dictámenes de protección civil, salud, uso de suelo y agua potable, por lo que la licencia por máquina sería solamente para un espacio concreto, y al reubicarse tendría que gestionar otro.
La Comisión de Actividades Económicas desechó los siguientes argumentos de la Unión ?Mente Ágil?: término de contrato de arrendamiento en determinado local, obliga a reubicarlo, lo mismo que el cierre de la miscelánea, farmacia, etc.; por ser un lugar incosteable e inoperante; cambio de domicilio del concesionario; competencia desleal (hay otros comercios similares en un radio menor a los 150 metros), adecuación del inmueble; daños por falta de cuidado, entre otros.
El Presidente de la Comisión de Actividades Económicas informó que se envió notificación de inmediato al Departamento de Inspectores Municipales para que empiece a levantar actas de los videojuegos que carecen de permiso, y las turne de inmediato al Juez Administrativo, al que también los regidores han solicitado que no se condonen las multas y se apliquen las sanciones conforme al reglamento.
JUEZ
Conforme al reglamento
El titular del Juzgado Administrativo, Ernesto Aguilar, rechazó que se apliquen condonaciones a las multas que se hacen acreedores los propietarios de videojuegos que operan sin el permiso correspondiente, de acuerdo con las actas que levanta la oficina de Inspectores Municipales.
Dijo que una vez que reciba la notificación por parte de la Comisión de Actividades Económicas, sobre el acuerdo que deja sin efecto la especie de ?tregua? que se les dio en meses pasados, se empezará con el aseguramiento, clausura de locales e imposición de multas a los propietarios de las maquinitas que operen irregularmente.