Cargando un pesado televisor de pantalla plana, la señora María Elena Rodríguez Leyva cruza apresuradamente la salida del Nacional Monte de Piedad.
Hace un breve descanso mientras un familiar pide la parada a un taxi. Está contenta porque logró rescatar este artículo por el que le prestaron hace tres meses 550 pesos, que tuvo que pagar, más los intereses.
Varias veces ha acudido a esta institución para resolver problemas de dinero. Recordó que tiempo atrás llevó otra televisión, y cuando se vencía el plazo, ni ella ni su esposo trabajaban y tuvo la necesidad de vender la boleta a un familiar para que no se perdiera la televisión, que finalmente ya no pudo recuperar.
Ella es una de las 400 personas que acuden diariamente a esta institución de préstamo prendario, que sigue teniendo una de las tasas de interés más competitivas del mercado, señala su subgerente José Luis Espinosa Carrola.
Dijo que en los últimos años hay un aumento de personas que acuden a solicitar préstamos, y lo atribuye a la situación económica que vive el país.
Indicó que en ciertas épocas del año hay aumento de pignorantes, como ocurrió en este mes con motivo a la celebración del Día de la Madre, en donde los primeros días aumentó el número de operaciones en un 30 por ciento aproximadamente.
Explicó que en tiempos normales los movimientos diarios alcanzan las mil, incluyendo el área de refrendos, desempeños, remates y el empeño. Las alhajas, agregó, representan el 70 por ciento de las operaciones de esta institución de beneficencia, el restante 30 por ciento es empeño de muebles, varios y automóviles.