Entre polvo y frío, Rita Pérez ve pasar su vida con la esperanza de algún día construir una casa digna
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque Rita Pérez sabía que ella y su familia iban a sufrir mucho viviendo en una casa de cartón, fue más fuerte su ilusión por tener una casa propia. En un jacal frágil donde se filtra el frío y la tierra ve pasar los días con la esperanza de algún día, construir un cuartito.
En el lote 17 de la manzana ocho de la colonia Leticia Herrera, se encuentra la humilde vivienda. Rita, su esposo, dos hijas y dos nietas, viven en dos cuartos pequeños de madera, hule y cartón. El aire se filtra por todos lados.
Uno de ellos sirve de cocina y dormitorio. En una cama matrimonial una niña de tres años estaba bajo varias cobijas. Es la nieta más pequeña de Rita, quien explica que este cuarto no es tan frío como el otro, pues el calor de la estufa ayuda a calentar el ambiente.
Hasta apenas en septiembre pasado edificó el segundo cuarto, pero faltó material y por eso el aire entra sin medida. Dice que antes se quedaba a dormir en la intemperie, pero como la temporada invernal estaba por arribar, hace poco lo construyeron. Una cama individual y otra matrimonial además de un ropero, es el único mobiliario que ahí se encuentra. Sólo que hay agujeros por todas partes y por eso el fresco de la noche, es insoportable.
Rita platica que su esposo Luis Coronado Nájera trabaja desde hace 22 años en una empresa ubicada en Lerdo donde trituran piedra y gana muy poco. Cada semana le entrega 500 pesos con los que tiene que comprar pañales, comida y pagar por el uso de algunos servicios, como la luz. En estos momentos él es el único que trabaja, pues una de sus hijas dejó su empleo por cuidarla a ella, ya que hace poco fue intervenida quirúrgicamente.
Para ella el aguinaldo no es una esperanza. El año pasado sólo recibió mil 500 pesos. Con esa cantidad no alcanza ni para pagar las drogas.
Solicita apoyo
Rita piensa que la Presidencia Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia podrían ayudar a familias que como ella viven en forma muy limitada. Sus vecinas y ella solicitan cartón o lámina negra para revestir sus jacales, además de cobijas para enfrentar el presente invierno.
Dice que hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades municipales. No les extraña mucho que el alcalde no los visite, pues cuando andan en campaña prometen ?hasta las perlas de la Virgen?, pero luego todo se les olvida. Les gustaría conocer a Inés Mata de Rendón, pues están seguros que ella los favorecerá de alguna manera.
Más carencias
Las familias que viven en la última etapa de la colonia han sido objeto de atracos. Como no hay alumbrado público, Rita comenta que a muchos vecinos los han visitado los amantes de lo ajeno. Aunque cuentan con los servicios de drenaje, agua y luz eléctrica, necesitan las luminarias. Además de más vigilancia policiaca.
?En las noches esto parece boca de lobo?, describe Rita, quien cuenta que cuando hay necesidad de salir a comprar algo en la noche, les da mucho miedo, más cuando la noticia de las jovencitas desaparecidas ha causado conmoción en la región.
NECESIDADES
Las familias de la colonia Leticia Herrera solicitan:
Más vigilancia policiaca
Alumbrado público.
Apoyo para revestir sus jacales como cartón y lámina negra
Cobijas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón