Saltillo, Coah. - Tecnología y créditos bancarios internacionales será el apoyo básico que el gobernador de Texas Rick Perry aportará a sus homólogos de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León en el caso de la Cuenca de Burgos, informó Luis Rico Samaniego.
El senador de la bancada albiazul dijo que aunado a esto el apoyo del que habla el gobernador de Texas será compartir con México información geológica de la zona, a fin de beneficiarles al momento de buscar créditos en las bancas mundiales.
Sin embargo dijo que Rick Perry por desgracia no podrá aportar mucho al proyecto de la Cuenca de Burgos, pues en la actualidad la explotación de hidrocarburos está reservada para el Estado Mexicano, lo cual sirve como “candado” para proteger los intereses del país en cuanto a reservas naturales.
Descartó que en un momento determinado el apoyo de Texas a México pueda considerarse como un Tratado de Libre Comercio dentro del TLC que ya existe entre ambas naciones y Canadá, ya que existen bancos como el Interamericano de Desarrollo y el Mundial que le prestan a nuestro país grandes cantidades con mínimos porcentajes de interés para llevar a cabo proyectos como el de Burgos.
Rico Samaniego dio a conocer que la próxima semana presentará a los miembros de la Cámara Alta una iniciativa de Ley que señale que cualquier gas que no esté mezclado con petróleo sea explotado solo por particulares como se hizo en 1992 con el Carbón.
Puntualizó que la iniciativa aún esta siendo detallada para evitar que se confronte con puntos de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, así como también por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en lo que refiere al ramo del petróleo.