Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

The New York Times se disculpa con Lula

AGENCIAS

SAO PAULO, BRASIL.- El Gobierno brasileño desistió ayer de expulsar al corresponsal del diario estadounidense The New York Times Larry Rohter, tras recibir una carta en la que pide disculpas al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por un artículo en que lo acusa de ser un borracho.

El ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos, informó de que Rohter presenta en su carta disculpas al Mandatario por el malestar causado con su reportaje, publicado el domingo, en el que afirmó que la predisposición de Lula a consumir bebidas alcohólicas se ha tornado un asunto de “preocupación nacional” y afecta su capacidad para gobernar.

El ministro de Justicia afirmó que con esta manifestación Lula desistió de ordenar la suspensión del visado del periodista, como anunció el martes pasado.

La decisión de Lula desató una gran polémica dentro y fuera del país y el gobernante fue acusado de atacar la libertad de prensa.

El martes, el Gobierno suspendió la visa temporal del corresponsal que escribió el artículo, Larry Rohter.

Lula entonces recibió una andanada de críticas por parte de legisladores -incluyendo algunos de su propio partido-, los diarios locales y gremios de abogados, que calificaron la medida como extrema y más en la línea de acción de regímenes dictatoriales que en la de un presidente democrático.

“Le dije al Presidente que legalmente la carta constituía retractarse y el presidente dijo que en ese caso daba por cerrado el caso”, dijo Bastos en conferencia de prensa. La carta fue entregada por abogados.

Agregó que en la carta indicaron que Rohter “no tuvo intenciones de ofender el Presidente”. El ministro añadió que Rohter “expresó gran respeto por las instituciones de Brasil y lamentó la polémica creada por su artículo”.

El corresponsal “pudo decir que el Gobierno es incompetente, que el Gobierno no está consiguiendo hacer nada. Podría decir que yo bebo. Que gusto de tomar whisky, de tomar una cerveza, de fumar un cigarro. Es la pura verdad”, dijo Lula en una entrevista divulgada ayer.

Pero, agregó el Mandatario, “Brasil no es gobernado por un alcohólico”.

“Dudo que algún compañero me haya visto bebido alguna vez”, agregó el Presidente ratificando sus críticas al reportaje.

“Estoy tranquilo con lo que hice... si yo no me defiendo, nadie me va a defender”, aseguró.

Ya Rohter podía permanecer en el país debido a que un tribunal en Brasilia acordó el jueves suspender temporalmente la medida de cancelación de la visa.

El paradero exacto de Rohter se desconoce. Su oficina en Río de Janeiro ha dicho que el periodista está fuera del país, pero se ha negado a ofrecer detalles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88607

elsiglo.mx