ATENAS, GRECIA.- Ian Thorpe y Michael Phelps lucharán mano a mano hoy por una medalla olímpica, mientras Claudia Poll regresa a la natación tratando de aumentar su cosecha de preseas iniciada hace ocho años en Atlanta.
El estadounidense y el australiano compartirán las eliminatorias en los 200 metros estilo libre en la segunda jornada de la natación de los Juegos Olímpicos, en las que estarán en juego cuatro preseas doradas, además de eliminatorias y semifinales.
Phelps, quien tratará de emular o superar el récord de siete medallas de oro de Mark Spitz en Munich en 1972, llega un poco en desventaja en esta prueba ante Thorpe, campeón mundial en Barcelona en 2003 y medalla de plata en Sydney 2000.
Pero quizás no sea una lucha sólo entre Phelps y Thorpe.
También estarán el actual campeón, el holandés Pieter van den Hoogenband, poseedor del récord olímpico de 1:45.35, y el australiano Grant Hackett, una de las revelaciones de la temporada.
La costarricense Poll estará en los 400 metros, en su regreso a la alta competición luego de estar envuelta en poblemos por dopaje.
Poll dio positivo por dopaje en febrero de 2002 y fue castigada por cuatro años, sanción que fue reducida a a la mitad por la Federación Internacional de Natación.
"Mi meta es estar en la final", dijo Poll, de 31 años, quien se embolsó una medalla de oro en Atlanta en 1996 y dos de bronce cuatro años después en Sydney.
Otro de los atractivos de la jornada será la presencia de la australiana Leisel Jones, quien tiene el récord mundial en 100 metros pecho femenino con 1:06.37.
En los 100 espalda mujeres estarán, entre otras, la hondureña Ana Galindo, la uruguaya Serrana Fernández y la boliviana Katerine Moreno.
Algunas de las inscritas en los 200 libres mujeres son la cubana Imaday Núñez, la mexicana Adriana Marmolejo, la peruana Valeria Silva y la argentina Javiera Salcedo.
Entre los nadadores de los 100 espalda hombres figuran el brasileño Paulo Machado, el argentino Germán Otero, el uruguayo Martin Kutscher, el venezolano Albert Subirats, el argentino Juan Martín Pereyra, el mexicano Joshua Ilika, el chileno Giuancarlo Zolezzi y el brasileño Rodrigo Castro.
En los 400 libres mujeres competirán, entre otras, la colombiana Paola Duguet, la argentina Cecilia Biagioli, la chilena Kristel Kopbrich y la brasileña Minique Ferreira.
No quiere distraerse
Antes de entrar a escena Ian Thorpe se negó a hablar del estadounidense Michael Phelps, su gran adversario en los Juegos de Atenas y prefirió dedicar todas sus fuerzas a concentrarse en sí mismo.
"Estoy intentando no distraerme demasiado, algo que no es fácil ni siquiera para un deportista experimentado como yo. Quiero estar seguro de que no tendré altibajos emocionales", declaró en su comparecencia junto a la delegación australiana.
Thorpe dijo que sobre Phelps: "es un excepcional atleta, que tendrá un gran éxito en los Juegos", pero observó que no es bueno "dirigir la mirada a otros competidores".
"Será, en cualquier caso, una carrera rápida", manifestó el "Torpedo", la figura estelar de la natación en los Juegos de Sydney.
Para Thorpe "estar en unos Juegos Olímpicos es muy emocionante, pero tienes que recordarte permanentemente a ti mismo que cuando debes disfrutarlos es durante la segunda semana", una vez que haya concluido la natación.
"No nado por las medallas, sino por hacerlo bien. La diferencia está en que puedes controlar tu propia actuación, no el puesto que consigues en una carrera. Esta es la mejor forma de afrontar una competición", explicó.