Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tíbet no busca independizarse de China.- Dalai Lama

El líder espiritual budista se encuentra de gira en Canadá .

22 de abril de 2004.

Toronto (Canadá), (EFE).- El Dalai Lama afirmó hoy que Tíbet no está buscando la independencia de China, sino una mayor autonomía cultural y religiosa y que es posible que en los próximos meses restablezca contacto con las autoridades chinas.

El líder espiritual budista, que mantiene desde 1959 un gobierno en el exilio tras la invasión de Tíbet por tropas chinas en 1951, se encuentra de gira en Canadá y el viernes se reunirá en Ottawa con el primer ministro del país, Paul Martin.

Será la primera vez que un dirigente canadiense se reúne con el Dalai Lama.

El Dalai Lama, de 68 años y venerado como la reencarnación de Buda, afirmó hoy en una conferencia de prensa que "no estamos buscando la separación, no estamos buscando la independencia", como respuesta a la comparación hecha por las autoridades chinas con los separatistas de Québec.

Añadió que con la globalización "el mundo se está haciendo más pequeño. Nuestras fronteras nacionales no son importantes".

El líder tibetano también indicó que "quizás, creo, dentro de pocos meses" sus representantes personales se podrían reunir en China con las autoridades de Pekín para tratar la situación de la región.

"Hasta ahora nuestro principal esfuerzo ha sido ganar confianza porque hay muchas sospechas y dudas. Por lo tanto, lleva tiempo y el tema de Tíbet es muy complicado. Necesitamos muchas discusiones en una atmósfera de confianza", explicó.

Aunque el Dalai Lama reconoció que la China de hoy "comparada con la de hace 10 años, la de hace 20 años, está muy cambiada", criticó que "no hay libertad religiosa, de pensamiento, de expresión. No hay libertad de información, sólo un gran edificio. Esa es nuestra queja".

Las autoridades chinas han criticado que el primer ministro Martin se reúna con el Dalai Lama, aunque ambos dirigentes se han esforzado por destacar que el encuentro será "espiritual" y no político.

A pesar de ello, el Dalai Lama afirmó que cree que algunos países europeos y Canadá pueden mediar entre el pueblo tibetano y China.

"Creo que, igual que algunos países europeos, Canadá tiene buenas relaciones con China. Canadá no es una amenaza para China por lo que creo que Canadá está en mejor posición para influir nuestros hermanos y hermanas chinos", indicó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84720

elsiglo.mx