EL SIGLO DE TORREÓN
En el corralón, un total de 22 taxis irregulares de los mil que circulan en Gómez Palacio
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar que la cifra de decomisos no se incrementó en gran medida en el segundo día de operativos, el subdirector de Transporte en el Estado, Francisco Torres Larriva, se siente optimista y asegura que en esta ocasión los propietarios de taxis “piratas” tendrán que rendirse y sacar de circulación sus unidades para utilizarlas como particulares.
En el segundo día de actividades se decomisaron otros diez taxis “piratas” hasta las 15:00 horas, que sumados a los 12 que fueron confiscados el pasado jueves da un total de 22 vehículos que permanecen en el corralón.
“No se trata de recoger todos los taxis en un solo día, los operativos van a ser permanentes y vamos a ver cuántos días aguantan los taxistas “piratas” sin salir a trabajar, porque cuando salgan los vamos a detener”, dijo el funcionario.
Torres Larriva comentó que se siente muy confiado porque tiene todo el respaldo del Gobernador del Estado para actuar con mano dura contra los taxistas, “antes perdíamos tiempo en ir a las corporaciones por los agentes, ahora ellos (los policías ministeriales, preventivos y tránsitos) ya saben a qué punto están asignados y si no van, yo los reporto”.
El funcionario estatal recalcó que para recuperar los vehículos decomisados, los taxistas tendrán que pagar una multa de aproximadamente mil 200 pesos, además tendrán que quitarles los colores distintivos, los números económicos y los logotipos de las bases a sus vehículos para que ya no vuelvan a circular como taxis.
“No van a volver a trabajar como taxi y por eso tienen que despintarlos, el dirigente que les prometió concesiones los engañó, van a tener que hacer su vehículo particular”, dijo.
Sobre una posible manifestación masiva de las unidades “piratas”, el subdirector de Transporte del Estado aseguró que está preparado para enfrentarlos y dijo “los estoy esperando, no tengo componendas ni estoy comprometido con nadie, necesitábamos respaldo para poder actuar y ya lo tenemos”.
Torres Larriva aseguró que con estos operativos también se espera localizar un buen número de placas que tienen reporte de robo y que son sobrepuestas en unidades irregulares, dijo que en este caso los choferes serán turnados al Ministerio Público para que se investigue dónde obtuvieron las láminas.
Por último, el funcionario aseguró que en esta ocasión el operativo será permanente y se realizará sorpresivamente a cualquier hora del día, inclusive en las noches.
Posteriormente en la segunda etapa de este operativo, cualquier unidad de las diferentes corpora-ciones policíacas podrá detener a los taxis “piratas” para luego solicitar la presencia de los inspectores de Transporte del Estado para llevar a cabo el aseguramiento del vehículo.
Satisfechos
El secretario general de la Unión Regional de Sindicatos de Trabajadores del Transporte (Ursitran), Víctor Sánchez Pulido, dijo estar satisfecho porque el Gobierno del Estado al fin se decidió sacar de circulación todos los taxis “piratas”.
“Esperamos que no se suspendan las acciones por ningún motivo, que las corporaciones policíacas acaten la orden que les dio el Gobernador para sacar de circulación estos vehículos y evitar que vuelvan a transitar como taxis”, dijo.
Sánchez Pulido comentó que lamentablemente muchos taxistas fueron engañados por sus líderes que les prometieron conseguir más concesiones.
“Eso de los engomados fue una ratería, algunas personas pagaron hasta cinco mil pesos por ese engomado que no tiene ningún valor, desde un principio no estuve de acuerdo”, dijo el líder del Ursitran, quien recalcó que las autoridades no deben aflojar en los operativos para hacer desistir a los taxis “piratas” que tienen la esperanza de que las autoridades se cansen y abandonen estos operativos.