Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Tiene aires inexplicables la Pasión de Cristo

Notimex

LOS ÁNGELES, EU.- Los actores de la polémica cinta La Pasión de Cristo, Jim Caviezel (Jesús) y Mai Morgenstern (María) vivieron en carne propia experiencias que, como ellos mismos reconocen, podrían caer en el terreno de lo inexplicable.

Mientras se filmaba una escena de la película en Italia, en el Golgota, a Caviezel, un católico a ultranza, le cayó un rayo sin lesionarlo y que sólo dejó una estela de luces que espantó hasta a los más escépticos.

Maia, por su parte, tuvo una experiencia más familiar, ya que después de tener dos hijos, uno de ellos de 20 años de edad, resultó embarazada de una niña durante la filmación de la película, algo que ni ella misma esperaba.

La Pasión de Cristo, dirigida y producida por Mel Gibson y considerada un filme muy polémico, se estrenará el 25 de febrero en más de dos mil salas de cine en Estados Unidos, y causará impacto por su crudeza y brutalidad.

Dirigido por el mexicano Luis Mandoki, Caviezel, de 35 años de edad, señaló que el papel fue interesante y un reto, para el que se reunió con expertos y religiosos, aunque consideró que la clave fue estar solo "en mi habitación y hablarle directamente a Dios". "Ese día recuerdo que le dije: si eres real, ayúdame, ven y métete en mi cuerpo, te doy libertad para que no sea yo, sino para que se hiciera lo que él quería que se conociera", explicó.

"Fue una invitación honesta, sincera y respetuosa, porque desde niño crecí con una familia católica", contó quien se dislocó un hombro cuando se filmaba una escena con la cruz.

Con actitud cuasi mesiánicas y como un ferviente católico, Caviezel compartió parte de sus experiencias en la cinta en la que Gibson invirtió de su bolsa 25 millones de dólares.

Aseguró que como ferviente católico que es, para hacer película asumió una actitud de suma honestidad, por ello considera que la cinta va como desafío a distintas personas para que después de verla, tomen una posición sobre este acontecimiento.

Los indiferentes, los que se dicen católicos o cristianos y no lo son en actitudes o testimonio, seguro que les tocará el corazón y la mente, vaticinó el protagonista de la cinta, filmada en Italia.

Contó que uno de los sucesos que más le impactó fue cuando cayó un rayo cerca de donde él estaba filmando una escena, sin causar daños, sólo el estruendo.

"Pero como estaba tan concentrado por lo desgastante que fue cargar una cruz de 75 kilogramos que después de más de seis horas parecía como de 300 kilogramos, en realidad no escuché el estruendo", dijo.

"Sólo vi rostros de asombro del personal que me preguntó si estaba bien, pero admirados cuando decían que atrás de mi cabeza salían chispas y no sabían qué estaba sucediendo".

"La película, que narra las últimas 12 horas de vida de Jesucristo antes de ser crucificado, trae dos importantes mensajes: lo que significa la verdad, la gracia y el perdón", resaltó.

Para muchos críticos, la violencia y la brutalidad se da en exceso en la cinta "pero está escrito en el Evangelio, así es que no se está inventando, sino que se ha detallado".

"La violencia en su máxima expresión no sólo se dio ahí, se sigue dando en la actualidad y no podemos ignorarla", dijo sobre la cinta hablada en arameo y latín, con subtítulos en inglés.

Se ha especulado que esta cinta podría causar agresiones para los judíos por la forma en cómo maltratan a Jesucristo, "no lo creo, porque si no, ahora no sé que pasaría con los alemanes por Hitler, o con los italianos por Mussolini".

Entrevistada por separado, Maia Morgenstern reconoció abiertamente ser judía, con lo que seguramente causará polémica, pero afirmó "antes que eso soy una actriz, y eso es lo que debe importar".

"No soy cristiana ni católica, pero quiero decir que haber representado este papel lo hice con mucha dignidad y honestidad y me representó una total emoción en mi corazón", resaltó.

"Hice mi trabajo con la mayor seriedad, busque no ser irreverente porque éramos parte de un proyecto fílmico", señaló quien representó a la virgen María.

Para mí, dijo, María fue una mujer de mucho corazón y entrega, una mujer excepcional y traté de representarla sin entrar en discusiones de lo correcto o lo incorrecto.

Al terminar la grabación viví una experiencia sin igual. Después de tener un hijo ya de 20 años, tengo ahora una hija de nueve meses Ina Isadora, que ha cambiado a la familia.

"El embarazo se dio cuando se estaba filmando la película y creo que eso se vio en mi rostro", contó la actriz, quien es prácticamente una desconocida en Hollywood.

La actriz rechazó que la cinta tenga tintes antisemitas o que vaya dirigida contra los judíos se trató de hacer una película seria y honesta y no para agradar a sectores de la población, sentenció.

Caviezel, un espigado actor, actuó, en 1991, al lado de la latina Jennifer López en Angel Eyes y fue el protagonista de El Conde de Montecristo, y su trayectoria lo ha llevado al que será el papel más importante de su carrera, representar a Jesucristo.

El actor debuto en 1991 con un papel pequeño en My Own Private Idaho, dirigida por Gus Van Sant, y siguió en Diggstown (1992), Wyatt Earp (1994) y G.I. Jane (1997) con Demi Moore. Morgenstern es una destacada actriz rumana de teatro que estudió en la famosa Academia de Cine y Teatro en Bucarest, ha sido miembro del preparatorio de tres prominentes organizaciones rumanas de teatro.

Recibe promoción

Hace tan sólo un año la película de Mel Gibson La Pasión de Cristo no tenía quien la distribuya, pero actualmente promete hacer temblar las taquillas de un modo tal que los ejecutivos de Hollywood venderían su alma por tener este filme bajo su égida.

-Una semana antes de su estreno en Estados Unidos, La Pasión de Cristo se convirtió en el filme más discutido del año y las encuestas prevén un lanzamiento en el que se recaude entre 15 y 30 millones de dólares, cifras impactantes para una película con actores desconocidos que hablan en latín y arameo.

-Mientras la controversia desempeñó un gran rol en la promoción de la película, su éxito anticipado se debe a una astuta campaña de marketing cuyo público objetivo son los grupos cristianos estadounidenses.

-La productora de Gibson, Icon Productions, involucró a iglesias y ministerios como asociados en su estrategia de marketing, promocionado su filme a través del púlpito más que de la prensa.

-"La Pasión de Cristo es extraordinaria por su poder de actuación, dirección, trabajo de cámara y edición", escribió el mes pasado el obispo católico romano de Denver, Charles Chaput, en el semanario de la diócesis. "Vea este filme. Nunca leerá una narración sobre la Pasión de Cristo que sea parecida", agregó Chaput, uno de los tantos lideres eclesiásticos invitados al preestreno.

-La Pasión de Cristo, que describe el último día de Jesús en la tierra, será estrenada en dos mil salas el 25 de febrero. Muchos cines informaron que las entradas para la primera semana ya están agotadas debido a ventas masivas a grupos cristianos.

-Unos dos mil estudiantes de una escuela secundaria católica en Long Island tienen previsto realizar una "peregrinación" a la sala de cine más cercana. "Estoy seguro de que hay varios sacerdotes promoviéndola, aunque muchos aún no la vieron", indicó Louis Giovino, portavoz de la Liga Católica con sede en Nueva York.

-Además del rol de la comunidad cristiana, varias organizaciones evangélicas están promoviendo la película en sus sitios web.

-Uno de los mayores grupos de este tipo, Outreach Inc., está trabajando con Icon para ofrecer una serie de productos relacionados a la película en su sitio web (www.thepassionoutreach.com).

-La oferta va desde video clips de Jim Caviezel, que interpreta a Jesús en la película, pasando por sermones vinculados al filme, hasta tarjetas postales,carteles y libretas de apuntes.

-Outreach envió un camión con DVDs de la película a miles de iglesias en Estados Unidos, alentándolas a comprar entradas con descuento para todos sus miembros.

-Para la organización como la Sociedad Bíblica Internacional (IBS), con sede en Colorado, promover La Pasión es un objetivo muy noble.

-Además, la controversia suscitada por esta película también se convirtió en publicidad gratuita para la misma.

-Líderes judíos reaccionaron con preocupación al indicar que la interpretación que hace la película sobre el rol de los judíos en la ejecución de Cristo puede despertar sentimientos antisemitas.

-La última edición de Newsweek muestra una foto de un Caviezel desangrado con la leyenda "¿Quién mató a Jesús" y el canal de televisión ABC consagró una hora de programación a la película.

FUENTE: Agencias

NOTA RELACIONADA

Irreverente y anticatólica

Sin tener los argumentos suficientes para hacer una severa crítica sobre la película La Última Tentación de Cristo, Jorge Serrano Limón, presidente de Cultura por la Vida, aseguró que no ha visto la historia del director Martin Scorsese, pero la calificó como irreverente y anticatólica.

"En estos momentos Cultura por la Vida no va hacer nada para impedir la exhibición de esta vetusta película. Tendré que verlas para poder emitir un juicio concreto, ya que los argumentos que he leído me bastan para calificarla de irreverente y fuera de todo contexto", dijo.

Entrevistado vía telefónica, el activista por las buenas costumbres en México, reconoció que la película está pasada de moda y no recomienda su exhibición, "todo mundo sabe de qué se trata esta historia y creo que no cobrará el interés en el público mexicano, es por eso que no quiero darle esa publicidad que necesita".

Reconoció Serrano Limón que años atrás se pronunciaron en contra de la exhibición en México de la historia de Nikos Kazantzákis.

"En esos momentos pedí la cabeza del secretario de Gobernación por permitir esta proyección en nuestro país... Creo que Creel es un político muy débil que no quiere enfrentar a ningún grupo conservador".

Aseguró que sus argumentos sobre la película de Scorsese no tardó en ser rechazada por el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile, con lo cual se prohibió su exhibición en ese país en 1988.

"La distribuidora United International Pictures, pensando que la llegada a la democracia implicaba una apertura a la tolerancia y el respecto a la diversidad de ideas, solicitó la recalificación de la cinta ante el mismo Consejo de Calificación, solicitud que fue finalmente aceptada hace un par de años, pero estuvo parada más de una década".

Lo cierto es que para Serrano Limón, la película se encuentra pasada de moda y por eso no entrará en debate con la distribuidora y mucho menos con sus exhibidores.

"No vale la pena, no haremos nada por el momento para esta película", dijo.

Sin embargo, reconoció que apoyará cabalmente la proyección de la cinta La Pasión de Cristo, historia donde Mel Gibson interpreta a Jesús de Nazaret.

"Es una historia apegada a la biblia... es más, si me invitan a la premier en México acudiría con todo gusto, porque es una película que proyecta las últimas horas de nuestro señor Jesucristo en el calvario", concluyó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74633

elsiglo.mx