Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tiene Bimbo un gran reto en EU

Advierten analistas que la empresa mexicana deberá demostrar su capacidad de asentarse en el mercado estadounidense

Reuters

MÉXICO, DF.- Con una nueva plataforma tecnológica para mejorar la distribución ya lista y el retiro parcial de un fuerte competidor, el gigante mexicano del pan, Grupo Bimbo, deberá demostrar en 2005 su capacidad para asentarse en el complejo mercado de Estados Unidos.

Bimbo, que controla el mercado mexicano del pan en caja y tiene operaciones en 14 países, ha encontrado muchos obstáculos en el mercado estadounidense, donde hizo importantes inversiones en 2002 pero no ha logrado generar ganancias.

A diferencia de México, en Estados Unidos enfrenta una dura competencia, altos costos y, recientemente, la preferencia de los consumidores por alimentos bajos en carbohidratos. Este factor ha obligado a la compañía a lanzar una buena cantidad de nuevos productos, aunque no ha sido suficiente para conquistar ese mercado.

Analistas creen que la finalización en noviembre de un complejo sistema de distribución y planificación -que ya puso en marcha en México y le ha reportado muy buenos resultados- le permitirá enfrentar 2005 en mejores condiciones.

“Hasta antes de este sistema, Bimbo no sabía cuánto vendía de qué producto. Ahora pueden tener control perfecto de cuanto venden, en qué ciudad y pueden empezar a sacar del mercado todos los productos que no sean competitivos”, dijo la analista Fabiola Martínez, del banco Banorte.

Sin embargo, advirtió que es difícil que Bimbo se convierta en una estrella como lo es en el mercado mexicano ni tendría un gran potencial de crecimiento, como lo tiene en Sudamérica, debido a que el estadounidense es “un mercado maduro”.

Bimbo es el tercer productor mundial de pan.

El grupo tiene presencia en Estados Unidos desde 1998 con la fabricante de pan Mrs Baird’s, con sede en Texas y en el 2002 compró la unidad estadounidense de la canadiense George Weston Ltd.por 610 millones de dólares.

Lenta mejoría

Impulsado por una recuperación de la economía mexicana tras tres años de virtual estancamiento, Bimbo tuvo un alza de 147 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre, pero el comportamiento de las ventas fue muy dispar entre México, que abarca el 68 por ciento de sus operaciones y Estados Unidos, que son el 27 por ciento.

En México las ventas crecieron casi ocho por ciento, mientras en Estados Unidos se mantuvieron planas.

Joaquín Ley, analista del banco Santander Serfin, dijo que otra ventaja para la compañía será el reciente cierre de varias plantas de Sara Lee, fabricante de alimentos, vestimenta y electrodomésticos, en Texas, lo que permitiría a sus competidores subir los precios.

“Hay una serie de elementos suficientemente importantes como para poder pensar que debe mejorar, pero va a ser gradual. En cuestión de dos o tres años, para 2007, creo que veremos un margen (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de cuatro por ciento”, explicó.

Para este año, analistas y la propia empresa esperan una reducción en las pérdidas y un levemente positivo para la segunda mitad del año que viene.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122453

elsiglo.mx