Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- El documental sobre la vida de los terroristas que estrellaron cuatro aviones el 11 de septiembre: "La célula de Hamburgo" fue muy bien recibido durante el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.
El documental fue dirigido por la cineasta britanica, Antonia Bird, quien seleccionó a la ciudad escocesa para realizar el estreno mundial, por ser el festival uno de los eventos de arte más grandes y representativos a nivel mundial. Fue el grupo de terroristas de la célula de Hamburgo, con base en esta ciudad alemana, quienes proporcionaron tres de los pilotos suicidas del ataque del 11-S, según informes del fiscal general germano, Kay Nehm.
Y fue un día después de los hechos que el mundo supo del pequeño departamento de la calle Marienstrasse 54 en la discreta ciudad de Hamburgo, la llamada "casa de los fieles". La realizadora ha manifestado que fue una experiencia "fascinante", navegar por los laberintos de la vida de de las personas involucradas en tan trágico episodio ya que no sabían nada acerca de ellos y tuvieron que comenzar desde el principio. Las preguntas fundamentales fueron sobre sus motivaciones, es decir, que los empujo a hacer lo que hicieron, que era lo que buscaban, porque se encontraron en esa situación. El articulista de The Guardian, Peter Bradshaw comentó que en el momento actual no existe otra cinta que resulte tan urgente de contemplar ya que los cineastas no han tomado el riesgo de ir más allá de los hechos evidentes. El documental esta dramatizado con la ficción y echa mano de una excelente intepretación por parte de actores que se involucraron en la mente de los expatriados estudiantes musulmanes de 1997. Fue en ese año cuando el líder del grupo, Moahammed Atta fundó con sus amigos el grupo comunitario islámico mientras estudiaba en la Univesidad Técnica de Hamburgo. La cinta repasa la vida de los miembros de Al Qaeda que escuestraron y estrellaron los cuatro aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y una zona rural. Los organizadores de la 58 edición del festival, han calificado la cinta como "uno de los filmes más controvertidos del año" y los 100 minutos de duración mantienen al espectador en vilo por tratar de comprender la mente de los involucrados. La película tiene como hilo conductor la vida de uno de los terroristas líderes del 11 de septiembre, el libanés, Ziad Jarra.
De manera sutil, repasa sus años de estudiante en Hamburgo, Alemania, su adhesión a la Yihad o guerra santa y su muerte a bordo del vuelo 93 de Unitesd Airlanes que cayó en la zona rural de Pensilvania en el presunto recorrido hacia la Cada Blanca. Poco después de los atentados, la mayoría de las personas vinculadas con la célula de Hamburgo desaparecieron de Alemania.