EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El secretario General de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, declaró que Coahuila tiene hoy por hoy, las condiciones más favorables en materia de seguridad pública y en cuanto a acciones efectivas de combate al narcotráfico.
Por lo anterior, expresó que las muertes violentas que recientemente se dieron en las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras con tintes de ejecución, no representan un elemento para sobreestimar las cosas.
Desde su perspectiva, es un asunto importante de dimensionar para no caer en imprecisiones y “los coahuilenses tenemos que dimensionar con mucha justicia este problema, ya que si no lo hacemos así, nos estamos perjudicando y lastimado”.
Lo sucedido en Piedras Negras y Acuña, que de ninguna manera se compara con las más de 50 muertes que van en Sinaloa en lo que va del año, debe evaluarse desde un principio de objetividad y justicia.
El funcionario estatal advierte que de no darle a las cosas la proporción debida, es un daño para la entidad, ya que el referente de seguridad pública, tiene que ver con un elemento necesario al momento de radicar las inversiones.
Por lo tanto si se habla de que en Coahuila se tuviera un problema que rebase a las instituciones, sería altamente lesivo y exagerado.
Coahuila tiene un problema como otros estados del país, pero “es relativamente menor pese a ser un estado fronterizo”.
Cambios en el Consejo de Seguridad Pública
Por otra parte declara que la participación de la sociedad civil de La Laguna en el tema de la seguridad pública es una historia de éxito, “las personas que han estado trabajando junto con el Gobierno para atender este aspecto, se han constituido en apoyo fundamental.
Por ese motivo se tiene un clima de armonía y trabajo en la medida que se genere un mayor esquema de participación y aportaciones.
Con respecto a mayores apoyos de parte del Gobierno del Estado para el renglón de Seguridad Pública, destaca que esto se hace a través del Fideicomiso para la Seguridad Pública y habría más en la medida que se registren mayores aportaciones de parte del la Federación, pues en el 2001 hubo 170 millones de pesos de apoyo para el Fondo de Seguridad Pública y el año pasado hubo únicamente 80.
Expresó que el narcotráfico sigue siendo un problema real, en todo caso en estos últimos años ha habido un avance importante en la lucha contra el narcotráfico y parte de las reacciones que se pudieran esperar es esta especie de agravamiento del problema, sobre todo en las confrontaciones de una banda contra otra.