Saltillo, Coah. Noviembre 12, 2004- Pese a que el estandar se redujo en seis puntos del año 2000 a la fecha, Coahuila cuenta con un rezago educativo del 38 por ciento de su población respecto a educación secundaria, no obstante si las cifras fueran respecto a preparatoria, el número incrementaría a 70 por ciento.
Así lo dio a conocer el director nacional del Instituto Nacional de Educación para los Adultos Ramón De la Peña quien informó el tercer sector de México es en cifras casi la mitad de los mexicanos mayores de 15 años de edad.
Agregó que en México no se puede hablar de un país competitivo donde el 50 por ciento de la población tiene rezago educativo pese a la disminución de estandar que registra la dependencia a su cargo del 2000 a la fecha y que son seis puntos.
Al cuestionarle sobre el presupuesto para el 2005, el funcionario dijo que en el año 2000, el INEA contaba con dos mil millones de techo presupuestal y este creció en un 50 por ciento, incremento que consideró insuficiente, porque dijo con esa cifra solo atienden a uno punto tres millones de personas y la dependencia busca atender a tres millones con tres mil millones de pesos más por año.
Anunció que buscó el apoyo del Banco Mundial el cual le fue otorgado y la institución les proporcionará 100 millónes de dólares anuales, durante nueve años que serán enfocados a plazas comunitarias y gente que desee terminar la educación secundaria.
Dijo que en México existen tres niveles de rezago educativo, de los cuales en nivel A se encuentran el Distrito Federal y el estado de Nuevo León con un rezago de entre el 32 y 37 por ciento en educación.
Mencionó que en el nivel B se encuentran estados del norte del país como Coahuila, las Bajas Californias y Aguascalientes cuyo rezago educativo oscila entre el 38 y 43 por ciento; mientras que el centro y sur del país registra un rezago del 60 por ciento.