Por Magdalena Guardiola
El Siglo de Torreón / Agencias
MÉXICO, DF.- La posibilidad de crecimiento del crédito hipotecario en México equivale a construir en dos décadas una nueva Ciudad de México, la enorme área metropolitana donde viven más de 18 millones de personas.
Los préstamos para vivienda comienzan a vivir un nuevo despertar en México, a casi de diez años de una crisis financiera que dejó en la calle a miles de familias que no pudieron pagar sus préstamos y obligó a otras a pagar tres veces el monto de sus préstamos para mantener sus casas.
Los especialistas estiman que los créditos hipotecarios crecerán entre 15 y 20 por ciento en el 2004 y que acelerarán su ritmo de crecimiento en 2005, con lo que se esperarían expansiones de dos dígitos por varios años. ?El cálculo nuestro es que (...) el número de viviendas que hay que hacer es volver a hacer la Ciudad de México o las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca y Querétaro sumadas?, dijo Daniel Leal, presidente de la comisión hipotecaria de la Asociación de Bancos de México.
?Vemos un ?boom? para hoy y los próximos años?, añadió.
La recuperación económica de México, que crecería cerca de por ciento en el 2004, una inflación controlada en niveles cercanos al 4 por ciento anual y el elevado déficit de entre seis y siete millones de viviendas que hay en México han destapado una nueva competencia en este segmento.
?El crédito hipotecario finalmente tiene piernas?, dijo en un reciente informe el banco de inversión JP Morgan.
A esto se suman los créditos en pesos a tasa fija -que rondan el 15 por ciento anual- y a 20 años, y unos esquemas de cofinanciamiento con el Infonavit, el mayor organismo público que financia viviendas para los trabajadores.
Los préstamos hipotecarios privados ascienden a 210,000 millones de pesos (unos 18,300 millones de dólares), contando las carteras de los bancos y de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), que ganaron terreno cuando los bancos se retiraron del negocio hipotecario tras la crisis de 1994-95.
Pero el jugador más activo es el Infonavit, que administra el ahorro para la vivienda y con 370,000 millones de pesos en créditos concentra el 60 por ciento del mercado.
El crédito hipotecario apenas representa cerca del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que en Chile ronda el 12 por ciento, en Estados Unidos supera el 60 por ciento y en España llega al 63 por ciento.
Mientras las Sofoles han mostrado tasas de crecimiento del 30 por ciento, los bancos -los jugadores naturales del sistema- recién mostraron el año pasado por primera vez cifras positivas en la creación de crédito hipotecario desde la crisis.
Además, el Infonavit aspira a dar 305,000 nuevos créditos en 2004 por un valor cercano a los 60,000 millones de pesos.
Arranca Cofinanciamiento
en Coahuila
La delegación Coahuila del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda del Trabajador pondrá en marcha un programa denominado de Cofinanciamiento que beneficiará a aquellos trabajadores cuyo sueldo es mayor entre cinco y diez veces mayor al salario mínimo.
Así lo dio a conocer Imelda González Zavala, delegada del Infonavit en Coahuila quien agregó a nivel nacional este programa ya se puso en marcha en el estado de Nuevo León dando resultados mayores a los que la dependencia esperaba.
Añadió que a nivel nacional Cofinanciamiento está diseñado para ofertar 25 mil créditos de los cuáles proporcionalmente le tocarían a Coahuila 800, sin embargo la delegación estatal buscará por lo menos lograr una meta de 500.
González Zavala dijo que este crédito es opcional entre los trabajadores, no obstante que cuenta con la ventaja de que es inmediato a comparación del crédito tradicional que otorga el Infonavit.
En cuanto a los intereses la delegada estatal dijo que habrá dos vías de obtención, la primera es a través de Bancomer con un interés basado en el nueve por ciento de la tasa anual y que contará con un seguro de desempleo vigente por nueve meses a partir de la pérdida de la plaza laboral.
La segunda opción para obtener el crédito es mediante las Sofoles, las cuales tienen un interés del 10.5 por ciento anual y se descuenta vía nómina.
Mencionó que para obtener este crédito el trabajadores debe reunir mínimos requisitos como lo es el contar con un mínimo de 116 puntos y no aparecer en el buró de crédito.