Olores como el de la fresa, el tabajo, el jabón, la piña, el limón entre otros son dificilmente identificables por pacientes que desarrollan Alzheimer.
Washington, (EFE).- Investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, descubrieron que los pacientes con principio de Alzheimer tienen dificultad para identificar determinados olores.
Este hallazgo podría en el futuro ayudar a prevenir la degradación progresiva de éstos enfermos para cuyo mal no se conoce cura, explican los autores de la investigación.
En el experimento de Columbia, los olores que no supieron identificar los pacientes que después desarrollaron Alzheimer fueron los de la fresa, el tabaco, el jabón, el mentol, la especia del clavo, la piña, el gas, la lila, el limón y el cuero curtido.
Pese a que se haya demostrado relación directa entre la falta de olfato y el Alzheimer, aún no está claro que esta prueba pueda considerarse científica para detectar la enfermedad, explicó el responsable de la investigación, el profesor de psiquiatría y neurología Devangere Devanand.
El científico admitió que cualquier fórmula que ayude a detectar precozmente a los enfermos de Alzheimer puede redundar en su mejor tratamiento.
Esta dolencia, que padecen 4.5 millones de estadounidenses, afecta al cerebro, y quienes la padecen pierden progresivamente la memoria.