SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El saldo del año que termina es, para el Congreso de la Unión, “regular” pues no salió de ahí lo que el país necesita, admitieron legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“No hemos tenido la capacidad de llegar a acuerdos por problemas de los partidos, por problemas en las fracciones, por falta de dialogo con el Gobierno, pero creo que el año, no sólo del Congreso, sino de todos los sectores es un año regular”, sentenciaron.
El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, advirtió que en términos generales, “hay avances” y se aprobaron Leyes muy importantes que quizá se perdieron “en el barullo” de lo que sucedió en la Cámara de Diputados.
Entre los avances, citó la aprobación de la Ley de Desarrollo Social y la Ley que permite aumentar las penas de aquellos que trafican con niños en actividades de prostitución.
“El balance legislativo es bueno, faltan algunas cosas”, sentenció.
En tanto, el vicecoordinador senatorial perredista, Demetrio Sodi, asentó que los temas fundamentales para el país aún quedan pendientes.
“Digamos que nos hemos puesto de acuerdo en los temas urgentes, pero las Reformas Estructurales que le darían a México un grado de crecimiento mayor siguen paradas; yo calificaría como regular la labor del Congreso”, señaló.
“Como en todo -dijo- hay partes positivas: se ha avanzó en Reformas Financieras importantes, pero quedan pendientes las grandes Reformas la Fiscal, Eléctrica, Energética, Laboral, que están paradas todas”.
Así, según Sodi y el diputado federal René Arce, “el balance es simplemente regular, porque no es lo que el país necesita”, aunque el Congreso ha alcanzado ya su “peso específico” en el juego de los tres Poderes de la Unión.
“Ya tiene todo el peso, es una auténtica repartición de Poderes. Pero tendría mas peso si nos pusiéramos de acuerdo”, sentenció Sodi, durante entrevistas por separado al concluir el Periodo Extraordinario.
Entre tanto, el vicecoordinador de los diputados perredistas, René Arce, advirtió que hoy el Poder Legislativo es ya muy diferente a otros legislativos de años anteriores; “hoy estamos en una situación de gobierno con distintos poderes”.
Aseveró que la Cámara de Diputados ha cobrado un poder real muy importante, sin embargo la realidad indica que todavía la clase política no está preparada, ni está en condiciones de asumir el reto.
Esto, según dijo, tiene que ver con que el país a penas esta empezando a vivir la cultura democrática de la alternancia y “se corresponde mucho” lo que pasa a nivel ciudadano con lo que pasa en la clase política.
Así, mientras esto sucede, para el PRD el balance del Poder Legislativo es regular y los reflejos de lo que ocurrió en el Congreso ahí quedarán para la historia, igual que los del Ejecutivo, que tiene severos problemas en su funcionamiento”, asentó Arce.