Agencias
MÉXICO, DF.-Los ejecutivos de finanzas afirmaron que a los legisladores se les ha acabado el tiempo, por lo que pidieron al Congreso para que convoque a un período extraordinario que permita avanzar en las reformas pendientes y crear un blindaje ante eventuales riesgos externos.
En conferencia de prensa, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ignacio Treviño Camelo, manifestó la preocupación del organismo de que el actual período ordinario en el Congreso está por concluir sin avances.
?El estar empujando las Reformas Estructurales no daría crecimientos mayores en la economía y es una constante que hemos manejado y evidentemente la cercanía con Estados Unidos y la globalización están jalando a México y esta provocando crecimiento?, señaló.
En ese sentido, comentó que debe aprovecharse esta coyuntura para contar con un blindaje en la economía para acelerar su crecimiento, ya que a futuro podría haber riesgos externos que frenaran su potencial.
Gerardo Cruz, presidente del Comité Técnico de Estudios Económicos del IMEF, reconoció que si bien no se contempla en el corto plazo un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, que podría afectar el comportamiento de crecimiento de esa nación y por consiguiente de México, eventualmente se daría de forma gradual, para lo cual el país debe estar preparado.
?No se tiene previsto al menos en el corto plazo que suban las tasas en Estados Unidos, no lo tenemos previsto radicalmente en esa manera, hay posiciones encon tradas, Greenspan, ha comentado que la evolución de las tasas de interés se dará de forma paulatina, de tal suerte que se absorba por el mercado y no cause un impacto fuerte en el desarrollo económico de EU y México, pero ahorita no hay indicios de razones para pensar en eso?, explicó.
Añadió que el hecho de que Estados Unidos tenga expectativas de crecimiento de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), está in dicando que está convirtiendo a la economía es tadounidense en más atractiva y ayudando para que el movimiento del dólar frente al euro sea pausado y sin devaluaciones bruscas.
Sin embargo, el IMEF consideró que las condiciones de carácter estructural, déficit comercial y en finanzas públicas, podrían contribuir a debilitar el dólar en el mediano y largo plazo y generar presión de alza en las tasas de interés de EU.