FLORENCIA, (Reuters) - No está en mala forma, considerando que cumple medio milenio este año, pero el David de Miguel Angel está sufriendo de tobillos débiles.
Un equipo de restauradores de arte, embarcados en el primer baño en más de un siglo de la famosa escultura de mármol, dijo que querían escanear el David para evaluar el daño.
"Los tobillos son una de las partes más frágiles de la escultura, están llenos de fisuras", dijo a Reuters Cinzia Parnigoni, la restauradora a cargo de la limpieza en la Galleria dell'Accademia de Florencia.
El David, una estatua de mármol de casi seis toneladas, ha sobrevivido a rayos, motines medievales y un baño de ácido. Sin embargo, Parnigoni dice que no hay necesidad de alarma.
"El escaneo, que haremos en los próximos meses, nos ayudará a tener un panorama más profundo y medir cuales son los riesgos.
Pero (...) no hay necesidad de temer algo catastrófico", afirmó.
"No creo en este momento que alguien haya pensado alguna vez acerca de un posible remedio porque honestamente no hay temores de que caerá. Sólo queremos revisar la situación".
El desnudo de cinco metros retrata al héroe bíblico que mató a Goliat y es considerado no sólo una belleza masculina, sino también una herencia de la riqueza artística de Italia.
La estatua fue modelada de un sólo bloque de mármol entre 1501 y 1504 y estableció a Miguel Angel como el escultor más vanguardista de su tiempo, a los 29 años.