EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), seguirá abrazando la esperanza de que en esta ciudad se construya una nueva unidad hospitalaria para atender a sus derechohabientes, aunque en el corto plazo no hay posibilidades concretas de que esto se lleve a cabo.
El delegado estatal del ISSSTE, Andrés Barba Barba, aseguró que la intención no ha quedado en el olvido, pero todo esto dependerá de la disposición de recursos económicos de parte del organismo central.
Reconoció que Torreón requiere de una unidad más adecuada para brindar servicios de salud a una población derechohabiente que rebasa las 80 mil personas y que esta necesidad ha sido planteada con anterioridad.
?Por lo pronto, buscamos que el edificio que se tiene esté en las mejores condiciones?, dijo al hacer referencia de que a nivel estatal, Torreón es privilegiado después que durante muchos años era considerado el ?patito feo? a nivel nacional.
El Hospital Dr. Francisco Galindo Chávez de esta ciudad, fue de los primeros que el ISSSTE fundó en todo el país hace más de 40 años, por lo que sus instalaciones ya no tienen capacidad de crecimiento.
Ante ello, resaltó la serie de inversiones que se han realizado en equipamiento y remodelación de algunas áreas.
Andrés Barba dijo que para 2005 se tiene contemplado contar con el mismo presupuesto que se ha ejercido este año, alrededor de 70 millones de pesos en el rubro desconcentrado, es decir, aquél que maneja directamente la Delegación Estatal, toda vez que el operado por el organismo central en el país será por el orden de los mil millones de pesos.
En este sentido, consideró que la situación financiera del país no es la mejor y que ante estas circunstancias ?nos damos por satisfechos con que el presupuesto no disminuya?.
A pesar de ello, dijo que el Instituto ha hecho esfuerzos por canalizar recursos y no dejará decaer la atención a los derechohabientes, a través de lo cual se ha logrado incrementar el surtimiento de los medicamentos por encima del 90 por ciento, a diferencia de marzo pasado en que la cobertura era apenas de un 50 por ciento.
Las inversiones
Ante sindicatos y organizaciones de trabajadores, la dirección del Hospital del ISSSTE de esta ciudad dio cuenta de las inversiones que se han realizado en la institución, entre las cuales se destacó la inauguración del área de Odontología.
El director del hospital, Raúl Mendoza Morquecho, acompañado del delegado estatal, Andrés Barba Barba, dijo que la inversión realizada este año beneficia a los derechohabientes de toda la Región Lagunera de Coahuila y Durango, pues se podrá prestar apoyo a las unidades de medicina familiar y a las clínicas hospital de ambos Estados, para realizar cirugías de mínima invasión en las áreas de Traumatología, Gineco Obstetricia y Urología.
La modernización permitirá atender de manera temprana los padecimientos cérvico uterinos, se aumenta su capacidad resolutiva, pues el equipamiento con tecnología de punta, hará más precisos los diagnósticos.
El área de Patología también se verá beneficiada con el equipamiento este año, puesto que se podrán practicar análisis con mayor precisión para determinar si las muestras tomadas presentan o no algún tipo de anomalía que afecte la salud de los derechohabientes.
Con la construcción y el equipamiento de dos consultorios odontológicos, se contará con las condiciones físicas adecuadas para brindar este servicio.