Reuters
NUEVA YORK, EU.- Las acciones de Google subieron más de 18 por ciento, a 100 dólares, horas después de debutar ayer en el mercado Nasdaq, al hacerse efectiva, aunque a precio menor que el anunciado originalmente, la oferta pública inicial más esperada en años.
Ejecutivos de Google, rodeados de agentes seguridad, estuvieron presentes en el sitio de transmisiones del mercado en Manhattan para marcar el comienzo de la transacción de la firma que opera el motor de búsqueda más popular de la Internet, a nivel mundial.
Google fijó recientemente el precio de sus acciones en 85 dólares. El papel se negociaba a 100.77 dólares, con ganancia de 18.55 por ciento.
El precio inicial estuvo en la parte baja del rango de precios predeterminado por la compañía, después de que la oferta pública fuera golpeada por las deslucidas condiciones de mercado y los traspiés dados por la compañía. Se recaudó 1.670 millones de dólares.
Unos cuantos minutos antes de que las acciones hicieran su debut oficial en la mañana del jueves, el mercado vio un falso comienzo cuando los títulos parecían debutar a 136 dólares. Pero un ejecutivo del Nasdaq dijo que esto era el resultado de dos transacciones que “no deberían haberse realizado”.
El Nasdaq no quiso ofrecer más detalles.
Google recortó la banda de precios hasta fijar un rango de entre 85 y 95 dólares el título, rebajando el rango inicial de 109-135 dólares.
La compañía también redujo el número de acciones ofertadas a 19.6 millones desde las 25.7 millones previstas.
Un administrador de fondos dijo que el precio rebajado podría vitalizar el interés de los inversores. Indicó que podría comprar acciones de Google en los próximos días, dependiendo de cómo se desempeñan.
“A entre 108 y 135 dólares la acción, era demasiado cara”, dijo Douglas Wright, gerente de cartera de Britannic Asset Management en Edimburgo, Escocia. “Pero ahora tenemos una valuación mucho más cómoda”, agregó.
La revisión de precios se llevó a cabo después de que Google reconociera en un informe que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) había solicitado a la firma información adicional sobre un reciente artículo publicado en la revista Playboy, en el que se entrevistaba a los cofundadores del motor de búsqueda. Este fue el último contratiempo sufrido por la OPI de Google. A pesar de que el lanzamiento bursátil de Google se enfrenta a una situación de nerviosismo entre los inversores, las condiciones del mercado no son el único factor a tomar en cuenta.