Durango

Tiene ITD obsoleto equipo de laboratorio

Improvisan estudiantes para suplir las deficiencias y los rezagos

El equipo de laboratorios con los que cuenta el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) mantiene una antigüedad de 30 años resultando obsoleto; además, en la actualidad existen rezagos en el equipamiento para que funcione en forma óptima, aunque se realizan otras actividades para suplir las deficiencias, según comentó José Antonio Medina Azcona, jefe del Departamento de Planeación.

Existen siete laboratorios representativos de las distintas carreras, como son Electrónica, Mecánica, Sistemas, Eléctrica, Industrial, Química y Bioquímica que están operando y que en algunos casos hay deficiencias notables en algunos, como es el de Ingeniería Industrial, donde existe un equipamiento del orden del 40 por ciento.

La infraestructura con la que cuenta el ITD se ha estado proveyendo al paso de los años; sin embargo, la tecnología moderna rebasa la capacidad financiera del Instituto; debido a los escasos recursos que otorga la Federación, así como los que se logran obtener por parte de los ingresos propios, es prácticamente lento el equipamiento.

Aunque los presupuestos federales son limitados, se continúa insistiendo en las necesidades prioritarias de los laboratorios, que son esenciales para el desarrollo académico de los alumnos.

Una forma de suplir las carencias con las que cuenta el ITD es la visita que se realiza a distintas empresas duranguenses, donde se observan los procesos productivos, sobre todo en el área de Ingeniería Industrial.

Los estudiantes pueden ver los sistemas industriales, que son más modernos que los se encuentran en el ITD; sin embargo, todavía el entrevistado calificó como insuficientes las visitas, ya que en la entidad las empresas que existen no mantienen procesos muy avanzados, como podrían encontrarse en otras compañías que están en otros estados de la República.

A pesar de las carencias, los alumnos trabajan con los recursos que tienen. Las privaciones en los laboratorios también provocan que los futuros licenciados o ingenieros muestren su creatividad y trabajen con lo que tienen a la mano, de tal modo que sacan el mejor provecho de los recursos de infraestructura académica.

Este semestre acaba de comenzar la Ingeniería en Mecatrónica; sin embargo, esta carrera no cuenta con un laboratorio específico, sino que se utilizarán en su momento los de Electrónica y Mecánica.

Medina Azcona consideró que se podrán aprovechar los laboratorios antes mencionados dentro de la capacitación y profesionalización que requerirán los alumnos hasta el quinto semestre, donde las necesidades académicas seguramente se intensificarán.

A pesar del inicio de la carrera, a dos años y medio de que pudieran presentarse las primeras inversiones para adquisición de equipo en Mecatrónica, todavía no se tiene previsto qué cantidad o qué equipo se puede necesitar, aunque el funcionario consideró que en su momento se tendrá la información correspondiente.

Anexo:

Porcentajes en los que trabajan los laboratorios.

El porcentaje se compara con la operatividad al 100 por ciento con la que debieran operar los laboratorios.

Especialidad Porcentaje

* Electrónica 70

* Mecánica 60

* Sistemas 85

* Eléctrica 60

* Industrial 40

* Química 75

* Bioquímica 75

FUENTE: Planeación Instituto Tecnológico de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105453

elsiglo.mx