AP
FLORIDA, EU.- El presidente George W. Bush dijo ayer que su rival demócrata, el senador John Kerry, debe sufrir ?amnesia electoral? porque ha olvidado que alguna vez consideró a Saddam Hussein como una amenaza para Estados Unidos.
Kerry, por su parte, pidió a potenciales votantes en Colorado que creyeran en sus esperanzas en lugar de creer en los temores que presuntamente intenta difundir Bush.
Después de votar para autorizar el uso de la fuerza contra el ex líder iraquí, después de decir que la decisión del Gobierno de Bush de enviar soldados a Irak era adecuada, Kerry ahora sostiene que el conflicto es una ?guerra equivocada?, manifestó el Presidente.
?El senador Kerry parece haber olvidado todo lo que su posición ha evolucionado durante el curso de la campaña?, expresó Bush en su primera pausa de un agitado día de campaña en un estado clave para republicanos y demócratas. ?Pueden llamarle a eso amnesia electoral?.
Cuando falta algo más de una semana para las elecciones presidenciales del dos de noviembre, Bush proyectaba visita cuatro ciudades de Florida en áreas donde ganó por un amplio margen en el 2000. Los 27 votos del estado de Florida representan un diez por ciento del total que un candidato necesita para ganar la Presidencia en el colegio electoral. Los votos electorales de cada estado tienen relación con la población. En casi todos los casos, el candidato que gana en un estado se lleva todos los votos electorales.
Kerry hizo una gira por los estados del suroeste de Estados Unidos, entre ellos Nevada y Nuevo México y a Florida anoche. Él formuló su pedido en Pueblo, Colorado, y hasta pronunció algunas palabras en castellano, pues en la zona hay una fuerte presencia hispana.
?Voten en favor de vuestras esperanzas, no de los temores que George W. Bush desea que ustedes sientan?, dijo Kerry. ?Voten en favor de las esperanzas de vuestro país. Voten en favor de las posibilidades de vuestra nación?.
Previamente, Kerry utilizó el discurso semanal de su partido para acusar a Bush de ignorar las presiones que existen sobre las mujeres trabajadoras y prometió aliviar algunas de las tensiones económicas.
Kerry dijo que una combinación de bajos salarios y altos costos de la alimentación, medicinas recetadas y combustibles, presionan financieramente a las mujeres.
?Y la peor parte es que no importa cuán dura sea la situación, nadie en la Casa Blanca parece estar escuchando?, expresó Kerry. ?Quiero que sepan que yo veo lo que está sucediendo, y estoy escuchando lo que ustedes me están diciendo?.
La campaña de Kerry considera que el viaje de Bush a este estado durante el fin de semana demuestra que ya no intenta conseguir votos independientes ni de demócratas conservadores en la Florida ya que todas sus visitas son en áreas dominadas por republicanos.
Pero funcionarios de la campaña de Bush dijeron que el Presidente ha aparecido recientemente en áreas lideradas por los demócratas y que la agenda permitirá otra visita al estado antes del día de las elecciones. En 2000 Bush ganó Florida por sólo 537 votos.