SUN-AEE
MEXICO, DF.- Eric Belsky, director ejecutivo de JCHS, aseguró que en México existen 24 millones de viviendas cuyo valor supera los 1.3 mil millones de pesos.
De ese total de viviendas, agregó, menos del 13 por ciento tiene deuda y la mayor parte es de propiedad exclusiva, por lo que ese 87 por ciento restante, debe de generar un ambiente sobre el que se deban hacer créditos para personas que tengan esa propiedad.
?Una gran cantidad de riqueza está en la vivienda y es una forma de vivienda que no puede acceder porque una casa no se puede dividir en pedazos para tener efectivo, pero sí acreditar en relación a esa vivienda, se trata de crear un ambiente en que los prestadores sientan que pueden acreditar a un propietario de vivienda, pero los bancos no lo están haciendo?, alertó.
Destacó que hoy en la actualidad, la falta de oportunidades, de bajo ingresos y marginación ha llevado al país a que 50 por ciento de la vivienda es de auto-construcción y dos terceras partes sea irregular, lo que no genera un mayor valor de mercado sobre los hogares en México.
Belsky señaló que otra falla encontrada tras el estudio es que no existe un mercado secundario de la vivienda, aquel que describa con datos confiables la compra venta de los hogares existentes, ya que el pago de impuestos sobre esas operaciones se convierten en barreras importantes para omitir esa información, lo que dificulta a inmobiliarios y a bancos financiar vivienda existente y centrarse en hogares nuevos.
No obstante, adelantó que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se ha comprometido a asignar 40 por ciento de sus créditos para viviendas existentes en el mercado secundario con el transcurso del tiempo.