La Secretaría de Economía prevé que las rondas de negociaciones iniciarán el próximo año
Notimex
México, DF.- México iniciará 2005 con retos en materia de comercio exterior, como la conclusión del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI) con China y el inicio de las negociaciones para nuevos convenios comerciales con Estados Unidos y Canadá.
Luego que en octubre de 2004 iniciaron de manera oficial los encuentros entre las delegaciones de China y México, se prevé que en el primer trimestre del próximo año continúe la segunda ronda de negociaciones tendientes a la firma del APRI.
Aunque el año por terminar fue intenso en materia de consensos entre el sector privado y las autoridades gubernamentales para detener la ?invasión? de productos chinos en el mercado mexicano, el gobierno federal estableció la forma de acercarse a ese país y verlo como un mercado de oportunidades.
Sin embargo, y pese a la amenaza china, con la firma del Acuerdo de Asociación Económica con Japón y la incursión de diez países a la Comunidad Europea en 2004, México se consolidó este año como la octava potencia comercial mundial y la primera en América Latina, además de permanecer entre los principales destinos de inversión extranjera directa.
En la segunda mitad de 2004 se llevó a cabo la Primera Reunión Binacional México-China en Beijing, donde participaron funcionarios mexicanos para promover el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones.
Los grupos de trabajo coincidieron en la necesidad de continuar el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio abierto, basado en reglas claras como una vía para impulsar el crecimiento y desarrollo económicos.
También acordaron combatir el comercio ilícito, a través de un grupo de trabajo de alto nivel creado por la Secretaría de Economía (SE) de México y el Ministerio de Comercio de China.
Lo anterior, para intercambiar información y analizar los procedimientos internacionales aplicados por otras naciones o áreas económicas al comercio ilícito que permita combatir estas prácticas.
Tanto China como México han reconocido que el comercio desleal es nocivo para el desarrollo de la producción nacional, y que el método para contrarrestarlo está previsto en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Aunado a ello, y para estar preparados para la competencia que representa la globalización, a través de la SE el gobierno de México desarrolla programas de apoyo empresarial, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que contribuyen con 70 por ciento de los empleos en el país y aportan más de 50 por ciento de la riqueza nacional.
En este sentido, la SE destaca que en 2004 se logró restablecer un sistema de otorgamiento de crédito a las Pymes. El propósito, que ninguna aportación para este sector se quede sin materializarse por falta de financiamiento.
Al respecto, el Sistema Nacional de Financiamiento Pyme ha logrado que las instituciones financieras destinen recursos, en muchos casos revolventes, por 11 mil 800 millones de pesos en beneficio de más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
Este programa de extensionismo financiero, en el que participan más de 250 profesionales en la materia, ayuda a las empresas en la integración de sus expedientes de solicitud de crédito y facilita la vinculación de las Pymes con las instituciones financieras. De esta forma, la SE aportó un fondo de garantía de 50 millones de pesos, de los cuales espera que los beneficios lleguen a dos mil 500 Pymes, lo que representaría una derrama crediticia incremental de 600 millones de pesos.
Con ello, la dependencia busca cumplir el reto de fortalecer los programas que faciliten el acceso al financiamiento, para capital de trabajo y apoyar operaciones, así como fortalecer las inversiones en tecnología, equipamiento, activos fijos y maquinaria.
En el transcurso de este año, la Secretaría de Economía también trabajó en promover la participación de las Pymes en los mercados de exportación.
Escenario IED
Estos son los resultados de Inversión Extranjera Directa:
n En febrero de 2004, México fue reconocido como el principal receptor de inversión extranjera directa en 2003 al captar diez mil 731.4 millones de dólares, con lo que superó por segunda ocasión a Brasil, su más fuerte competidor en los últimos años.
n De acuerdo con las cifras del trimestre enero-marzo de 2004, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue mayor en 180 por ciento a la de igual periodo de 2003, con siete mil 424.8 millones de dólares.
n Los flujos se explican por la mejoría de la economía del país, y de los principales exportadores de capital, lo que permitió a México mantenerse como uno de los principales destinos para la inversión.
n Entre sus actividades comerciales, la SE, como representante del Gobierno Federal, logró firmar la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón en marzo de 2004, con lo que los productos mexicanos se abren al tercer mercado más grande del mundo, después de Estados Unidos y la Unión Europea.
n Con el AAE y la amplia red de tratados de libre comercio, hay acceso preferencial a los países con mayor crecimiento económico en el mundo. Se estima que con el acuerdo, las ventas de México a Japón podrían crecer a una tasa de 10.6 por ciento promedio anual.
n Japón es el octavo inversionista del mundo, al haber destinado 26 mil millones de dólares promedio al año de 1994 a 2003, de lo cual México recibió 1.3 por ciento. Con el AAE se estima una inversión promedio anual de 1.3 mil millones de dólares en una década.
n El crecimiento de exportaciones y de la IED japonesa tendrá un importante impacto en la generación de mano de obra en México, de casi 41 mil plazas directas y 41 mil indirectas por año.
n En el continente americano, el 15 de julio pasado entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, que se sumó a los seis acuerdos comerciales con otras naciones de América Latina.
FUENTE: Agencias