Buscan terreno para nuevo cementerio municipal
Con un reacomodo, utilizando espacios no ocupados, se prolongará seis meses más la vida útil del Panteón de Oriente, al mismo tiempo que se continuará buscando un terreno para el nuevo panteón municipal, afirmó ayer el alcalde José Rosas Aispuro Torres.
Destacó que hay varias alternativas para obtener los terrenos requeridos para seguir prestando este servicio a la población a bajos costos, en comparación con los que ofrecen los panteones privados.
El Presidente Municipal explicó que hay un avance significativo con el Fifonafe para la adquisición de un terreno de 20 hectáreas por la carretera a México, a la altura del ejido Contreras.
Subrayó que se están analizando otras opciones para resolver de manera definitiva el servicio de panteón, y una inmediata es prolongar un poco más la vida útil del panteón, con un reacomodo.
Aunque no pudo precisar cuánto tiempo, pero calculó que habilitar áreas que no se habían utilizado permitiría seguir proporcionando el servicio por otro medio año. Indicó que se seguirán analizando más alternativas para seguir ofreciendo el servicio a la población con bajos costos.
Indicó que actualmente el costo de un entierro es de 650 pesos contra los cinco mil o siete mil que ofrecen los panteones privados, por lo que reconoció la importancia de que el Municipio continúe brindando este servicio, por lo que está realizando todos los esfuerzos para encontrar el terreno más viable.
De acuerdo con la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2004 del Municipio de Durango la expedición de los títulos a perpetuidad tiene un costo de mil pesos y la construcción de cuatro gavetas, cinco mil 600 pesos.
En total se establecen 17 conceptos de derechos que están a su vez contemplados en la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Durango, como el costo de una fosa común es de 472 pesos y una gavetita tiene un valor de 500 pesos.
ANTECEDENTES
Una antigüedad de 144 años
El Panteón de Oriente tiene una antigüedad de cuando menos 144 años, considerando que fue creado entre los años de 1850 y 1860, según los antecedentes históricos con que cuenta la ciudad.
En los archivos sobre el camposanto existe un documento firmado por el entonces presidente de la Junta, Juan B. Olagaray, que hace referencia a la sesión del 18 de febrero de 1865 en donde es aprobado el panteón por la superioridad política del Departamento.
Otro dato que contribuye a fijar la creación en el periodo mencionado son los restos de lo que se cree son los primeros que se enterraron en este lugar y que corresponden a Ruperto Aragón, en cuya lápida se consigna la fecha del 24 de abril de 1861.
CRITERIOS
Costos de servicios de Panteón
Concepto Cuota (pesos)
Descubrir gavetas 334
Fosa común 472
Gavetita 500
Primera gaveta 870
Segunda gaveta 650
Tercera gaveta 525
Permiso de exhumación 250
Permiso de traslado de cadáveres 150
Instalación de lápida 800
Construcción de cuatro gavetas 5,600
Títulos a perpetuidad 1,000
FUENTE: Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2004 del Municipio de Durango.