EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Tranquilino Juárez Ortega, es el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila. El funcionario ocupa desde anoche el puesto en el que por más de seis meses estuvo a cargo de Raciel López Salazar, quien será reubicado dentro de la misma dependencia federal.
En medio del hermetismo que caracteriza a esta dependencia, Juárez Ortega, quien llevaba ya varios días en esta ciudad con el objeto de realizar el proceso de entrega recepción, fue nombrado oficialmente como nuevo titular de la PGR, durante una breve ceremonia realizada la noche de ayer en el aula de usos múltiples ubicada en la planta superior del Palacio Federal, en la que estuvieron presentes funcionarios de la capital del país.
Sólo se conoció que el nuevo delegado se desempeñó como coordinador de asesores del subprocurador de Procedimientos Penales C, de la Procuraduría en México, D.F.
El 30 de enero, María López Urbina estuvo al frente de la dependencia en los diez meses previos y quien fuera nombrada como Fiscal Especial para la Atención de los Homicidios de Género de Ciudad Juárez, Chihuahua y su lugar fue ocupado por Ministerio de Ley, por Raciel López Salazar.
Desde el pasado 16 de junio del año en curso, durante la visita del procurador, Rafael Macedo de la Concha, a esta ciudad, se anunció que se tenía previsto que en las primeras semanas se realizara la inauguración del nuevo edificio de la PGR en la colonia Rincón La Merced, en donde además se daría posesión al nuevo delegado, sin embargo esto se pospuso por causas de fuerza mayor, ya que faltaban detalles técnicos en la construcción del inmueble.
Desde hace unas semanas trascendió que en la Delegación Estatal Coahuila de la PGR, estaría al frente, Tranquilino Juárez Ortega, lo que fue desmentido en su momento por las autoridades federales y ayer circuló la versión de que ya se le daría posesión del cargo, toda vez que todo el personal de la dependencia acudió a sus labores debidamente uniformado.
A la toma de protesta acudieron el procurador de Justicia en el estado, Óscar Calderón Sánchez; el coordinador general de las delegaciones de la PGR en el país, Héctor Terán Huerta así como distintos empresarios laguneros que conforman la Iniciativa Privada.
Terán Huerta consideró, sin dar cifras exactas, que los índices del narcotráfico en México están disminuyendo, debido a las coordinaciones que se efectúan entre las diferentes dependencias judiciales del país.
Sin embargo, admitió que en la actualidad uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la PGR para combatir el negocio de las drogas es la falta de recursos humanos para lograr los resultados pretendidos.
“En el caso de la seguridad creo que se están tomando las determinaciones para retomar algunos puntos y de esta forma combatir todavía con mayor eficacia el problema de la delincuencia en la Ciudad de México”.
El Procurador de Justicia en Coahuila, reafirmó el tercer lugar en el ámbito nacional que ocupa la entidad en cuanto de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la República.
Reconoció además que los índices delictivos en la entidad coahuilense van a la baja en comparación con las de otros estados del país, ubicando así a la entidad como la más segura de los estados fronterizos.