Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tiene primer día de trabajo accidentado

Rafael Ibarra Camacho

Acuden a la presidencia grupos de personas a solicitar apoyos al Alcalde interino.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Muy accidentado resultó el primer lunes para el presidente municipal interino, Francisco Javier Ponce Ortega. El Alcalde escuchó las exigencias de un grupo de ciudadanos que demandaban la pavimentación de varias calles en la colonia Cinco de Mayo, la electrificación en la colonia Ernesto Herrera y la entrega de bolos para los festejos del Día del Niño. Los vecinos salieron con las manos vacías porque Ponce Ortega les contestó que no había dinero para otorgar estos apoyos.

Muchos funcionarios aprovecharon que la alcaldesa Leticia Herrera se encuentra de permiso y no se presentaron al despacho del Presidente Municipal, los únicos que acudieron temprano fueron Gabriel Rangel, director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Amador Robles, jefe de Plazas y Mercados, José Guadalupe Díaz Hurtado, director de Obras Públicas.

Más tarde se dieron “una vuelta” el director de Seguridad Pública Municipal, Arturo López y la directora de Ecología, Georgina de la Peña de Galindo, pero apenas estuvieron unos minutos y luego desaparecieron.

Alrededor de las 11:00 horas llegó el primer contingente para pedir bolos, hules, cartón y láminas, Juan Luis Fragoso Pérez, dirigente del Movimiento Independiente Revolucionario encabezaba a un grupo de ciudadanos de las colonias Leticia Herrera, Zapata, Mayagoitia, Solidaridad, Valle del Guadiana, Francisco Zarco, Santa Rosa y la Castillo Franco.

Después de dialogar por varios minutos, el Alcalde interino giró instrucciones a la Dirección de Adquisiciones para que se visitaran los domicilios de estas personas y se determinara si en realidad requieren del hule y cartón, aunque declaró que no había el suficiente dinero para comprar estos materiales.

“El presidente suplente tiene instrucciones de que ahorita no hay nada, aunque ya lo había manifestado la señora (Leticia Herrera), pero la necesidad existe, desde los ventarrones estuvimos solicitando cartón, láminas negras para las colonias de acá del norte y dijeron que no había”, dijo Fragoso Pérez.

“Por eso ahora que están pronosticando lluvias en esta semana quisimos adelantarnos, porque que ganamos que nos lleven lámina cuando llovió y se nos echaron a perder los muebles o se nos enfermaron nuestros niños porque llovió en la madrugada”, agregó el dirigente.

El líder del Movimiento Independiente Revolucionario criticó que este año el Ayuntamiento no distribuirá bolos con motivo de los festejos del Día del Niño, “nos habían dicho que no iba haber bolos para nadie, pero nos dicen que va haber bolo nada más para los regidores y no nos parece justo, ellos son una elite social que tienen todos los privilegios, tienen un sueldo tan decoroso que si compraran bolos todos alcanzábamos”.

Cuando se retiraron estos ciudadanos arribó otro grupo de personas para presentar sus exigencias, las amas de casa hicieron dos peticiones, la electrificación de la colonia Ernesto Herrera y la pavimentación de algunas calles de la Cinco de Mayo.

La gente que exigía la electrificación argumentó que necesitan la energía para poder hacer una vida normal, pues al carecer de este servicio tienen muchas dificultades.

“De perdido para conectar el ventilador porque con el calor los niños se nos están deshidratando”, gritó una mujer que cargaba a un pequeño de aproximadamente año y medio.

Las señoras Leticia Martínez, María Eva Juárez, Margarita González y Clotilde Hernández pedían la pavimentación de las calles Eulalio Gutiérrez y Juan Almonte de la Cinco de Mayo, aseguraban que siempre pavimentan las calles que quieren los lideres y estas dos han estado olvidadas.

“Están pavimentando donde casi no hay gente, cuándo Leticia Herrera era candidata nos prometió que iban a pavimentar y ya casi sale y no han pavimentado, la otra vez fue Rendón y nos prometió lo mismo”, dijo una de las amas de casa.

El director de Obras Públicas aseguró que en la colonia Cinco de Mayo esta administración invirtió cinco millones de pesos en pavimentación, aunque reconoció que faltan cuando menos otros seis millones para terminar de asfaltar todas las calles.

“Pero si la otra administración trabaja al ritmo de nosotros, estas calles deben estar pavimentadas en la siguiente administración”, dijo el funcionario, este comentario no fue bien recibido por algunas amas de casa, “no, hasta la próxima administración, así prometen y no cumplen”.

Después de las 12:30 horas la oficina del Alcalde se quedó sola, los ciudadanos regresaron a sus domicilios con las manos vacías, el Alcalde únicamente se comprometió a revisar su caso, aunque dejó en claro que los recursos están presupuestados y el Ayuntamiento no tiene dinero para ejecutar obras que no están contempladas.

POCA AFLUENCIA

El alcalde interino Francisco Javier Ponce Ortega reconoció que el día de ayer se registró poca afluencia de ciudadanos a la Presidencia Municipal y aceptó que quizá esto es porque los gomezpalatinos saben que Leticia Herrera se encuentra con licencia.

“Puede ser, pero aquí estoy desde temprano y no sé decir a que se deba... porque sí hay capacidad de respuesta”, dijo Ponce Ortega, quien aseguró que como presidente interino tiene las mismas facultades que la Alcaldesa.

Ponce Ortega contestó que no sabe cuál salario le pagarán la próxima quincena, sí el de regidor o el de Presidente Municipal, declaró que no se había puesto a pensar en ese detalle, aunque reconoció que no seguirá los pasos de Leticia Herrera en cuanto al destino de este ingreso, es decir, él no lo donará a los ciudadanos necesitados que acuden en busca de apoyo a la Presidencia.

“Definitivamente no, esas son decisiones muy personales y yo requiero de mi salario”, dijo el Alcalde Interino.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85477

elsiglo.mx