Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tiene Saltillo primer lugar de desempleo

En Durango el nivel de desocupación alcanza 4.8 por ciento.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La ciudad de Saltillo presentó la tasa de desempleo más alta del país con 5.8 por ciento, según datos del Institito Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Entre las ciudades con alto nivel de desempleo también descatacan Durango con 4.8 por ciento, Monterrey con 4.1 por ciento y la ciudad de México con cinco por ciento.

Estos datos regionales contrastan con el resultado que arrojó el promedio nacional, con 3.86 por ciento. De acuerdo con datos del instituto, la TDA de marzo (3.86 por ciento) fue ligeramente inferior a la registrada en febrero pasado de 3.92 por ciento de la PEA, pero superior al 3.69 por ciento previsto por los analistas para dicho mes.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, datos desestacionalizados indican que la TDA presentó un ligero avance, al pasar de 3.77 por ciento en febrero pasado a 3.78 por ciento en marzo de 2004. “Con ello, la tendencia de este indicador ha permanecido estable”, agregó.

En un reporte mensual, el INEGI apuntó que en los primeros tres meses del año, la TDA fue de 3.86 por ciento de la Población Económicamente Activa.

La TDA de marzo, de 3.86 por ciento de la PEA, se ubica dentro de las cuatro más altas desde el año pasado, luego de que fuera de 3.96 y 3.87 por ciento en agosto y septiembre de 2003, respectivamente, y de 3.92 por ciento en febrero pasado.

Respecto al desempleo abierto por grupos de edad, en el de 12 a 19 años éste se ubicó en 8.8 por ciento en el mes que se reporta, el de las mujeres en 11.7 por ciento y el de los hombres 7.3 por ciento.

En tanto que en el grupo de 20 a 24 años alcanzó 8.2 por ciento de la PEA, el de las mujeres 9.1 y el de los hombres 7.6 por ciento, agregó; en el grupo de 25 a 34 años fue de 3.6 por ciento, para las mujeres 3.8 por ciento y para los hombres 3.5 por ciento.

En el de 35 a 44 años la TDA fue de 2.0 por ciento, las mujeres 1.7 por ciento y los hombres 2.2 por ciento; para el grupo de 45 años y más el desempleo abierto representó 2.2 por ciento de la PEA, 2.3 por ciento en las mujeres y 2.2 por ciento en los hombres.

El INEGI apuntó que la duración promedio del desempleo abierto fue de cinco semanas en el tercer mes de 2004: 54 por ciento de la población desocupada permaneció en esta situación de una a cuatro semanas, 25 por ciento de cinco a ocho y 21 por ciento restante buscó trabajo durante nueve semanas o más.

Los trabajadores asalariados representan 72.5 por ciento, 0.8 puntos porcentuales más que en marzo de 2003, cuando fue de 71.7 por ciento; le siguen los trabajadores por cuenta propia con 19.1 por ciento; los empleadores 4.6 por ciento y los trabajadores sin pago 3.8 por ciento.

En tanto, la Tasa Neta de Participación Económica (relación de la PEA y la población en edad de trabajar de 12 años y más) se ubicó en 56.0 por ciento, lo que significa que 56 de cada 100 personas en edad activa participan en la actividad económica, ya sea porque están ocupadas, o porque buscan estarlo (población desocupada). En cuanto a la Tasa de Desempleo Abierto Alternativa, que considera no sólo a los desocupados abiertos, sino también a la población no económicamente activa que suspendió la búsqueda de empleo para realizar actividades del hogar o estudio, aumentó de 3.49 a 4.64 por ciento entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004.

Formulan reglas para combatir contrabando

Representantes de la Secretaría de Economía y de la industria del vestido iniciaron negociaciones para formular una regla en materia de comercio internacional, que evite que países asiáticos continúen con la firma de certificados de origen que provocan el contrabando técnico de ropa China a México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Tony Kuri Alam, adelantó que esta regla se busca concretar luego de que la Cámara de Comercio de Hong Kong llegó a firmar hasta 120 certificados de origen o pedimentos de importación de ropa que provenía de China y que sólo se le colocaba la etiqueta en Hong Kong.

El líder del sector señaló que el llamado contrabando técnico proveniente de China representa en la actualidad hasta 20 por ciento de las ventas en el mercado nacional, lo que sumado al 60 por ciento de la mercancía ilegal, implica que la industria mexicana coloca sólo ese 20 por ciento restante.

“Si seguimos esta tendencia vamos a desaparecer muy pronto del mercado nacional”, advirtió Tony Kuri.

Dijo que recientemente iniciaron las negociaciones en la Secretaría de Economía, en donde han propuesto que esos certificados de origen sean autorizados sólo para ropa que es cortada, cocida y etiquetada en el propio país, con lo que se evitaría que la ropa de origen chino siga entrando a México por la vía de la triangulación.

Por otro lado, la cadena textil y del vestido registró pérdidas por nueve mil millones de dólares en el 2003, a consecuencia de los altos niveles de contrabando, denunció Tony Kuri.

Dijo también que en materia de empleo en el primer bimestre del año se perdieron dos mil puestos de trabajo, cantidad considerablemente menor a la de años anteriores y estimó que en marzo se tocó fondo para comenzar el repunte en la contratación de trabajadores.

Asimismo, resaltó que en lo que va del año no ha habido cierre de empresas de la cadena Fibras-Textil- Confección.

Por otra parte señaló que los industriales de este ramo presionarán a las cámaras de diputados y senadores para que trabajen en las reformas que el país necesita.

“Si no piensan en México en términos económicos, en las próximas elecciones los electores se los van a cobrar. No puede ser que no estén trabajando”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84613

elsiglo.mx