MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Tierra tiene solamente una luna verdadera, pero los astrónomos han encontrado que también tenemos una "cuasi luna", un compañero que viaja a través del espacio junto a nostros y que está circundando la Tierra mientras se mueve en órbita alrededor del Sol según lo dio a conocer la NASA.
El objeto, la única cuasi luna descubierta hasta ahora, es un asteroide llamado 2003 YN107 que circunda el Sol en una órbita casi idéntica a la de la Tierra, pero sigue una trayectoria elipsoidal que de tiempo en tiempo parece moverse en órbita alrededor de la Tierra.
Con respecto a la Tierra, el asteroide sigue generalmente una trayectoria en forma de herradura que provoca que se retrase detrás de nosotros y que a veces se adelante. Desde 1996 su trayectoria le ha llevado a convertirse en un cuasi satélite de la Tierra. Esta fase durará hasta 2006.
El asteroide es probablemente un pedazo grande de escombros de un impacto lunar, según Paul Chodas, un especialista en órbitas de asteroides del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, California, y cuyo equipo encontró al asteroide.
Otro objeto descubierto en 2002, llamado AA29, sigue una trayectoria en relación con la Tierra en forma de herradura, pero no será un cuasi satelite otra vez hasta dentro de 500 años.
Un tercer asteroide, Cluithne, puede también orbitar a veces alrededor de la Tierra. Estos objetos pueden ser los primeros ejemplos de una nueva familia de asteroides. Pueden ser también los proximos objetivos para futuras misiones al espacio, las cuales podrían traer muestras de estos enigmáticos cuerpos cercanos a nuestro planeta.