Mientras el precio del huevo disminuye, la carne roja y blanca se mantienen estables.
TORREÓN, COAH.- Mientras los precios en la carne roja y blanca mantienen una estabilidad y el huevo reporta una deflación en el presente mes por razones de estacionalidad, el Índice de Precios al Consumidor de Torreón reportó una tasa de 0.59 por ciento, nivel por debajo a la media nacional que se ubicó en 0.62 por ciento en agosto de 2004.
De acuerdo a Banco de México, la inflación en el octavo mes del año en esta ciudad se ha mantenido por debajo del Índice Nacional durante los últimos meses, comportamiento contrario a lo que había venido reportando durante el año pasado.
Ciertamente la variación en los precios de los productos fue más alta en agosto que en junio (0.08 por ciento) y en julio, con una deflación de 0.08 puntos, sin embargo, contrasta con el 0.66 y 0.82 por ciento de enero y febrero de 2004, respectivamente.
En agosto, sólo los muebles, aparatos y accesorios domésticos tuvieron una deflación de 0.27 por ciento en esta ciudad. En tanto, en alimentos, bebidas y tabaco se ubicó en 1.16 por ciento, en ropa, calzado y accesorios 0.63 por ciento, vivienda 0.35 por ciento, salud y cuidado personal 0.80 por ciento, educación y esparcimiento 0.49 por ciento, transporte 0.13 por ciento y otros servicios 0.55 por ciento.
La inflación acumulada es de 1.44 por ciento, en tanto la anual asciende a 3.57 por ciento, inferior a la media nacional, la cual se ubica en 4.82 por ciento.
Por su parte, Alberto Ramos Magaña, encargado del Servicio de Información e Integración de Mercados (SNIIM) informa que sólo el precio del huevo blanco seleccionado ha descendido en el presente mes por razones de estacionalidad.
Debido al aumento en la producción y a una disminución en la demanda por las altas temperaturas, los precios año con año tienden a disminuir en esta temporada, apunta Alberto Ramos. Actualmente el precio al menudeo es de 9.50 pesos el kilo, precio inferior a los 13.50 pesos de agosto.
La carne de pollo, en sus cuatro cortes, mantiene precios estables. La pierna con muslo se oferta a 14 pesos el kilo, la pechuga con hueso en 28 pesos, el rosticero a 17.50 pesos y el tipo supermercado a 17 pesos el kilo al mayoreo.
En cuanto a la carne de res en canal caliente, mayoreo, la tarifa oscila entre 28 hasta 31 pesos el kilo. Durante los últimos meses se ha mantenido sin variación, tendencia que asegura Alberto Ramos se mantendrá como sucede año con año.
Superior a lo esperado
En agosto, la inflación general medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue 0.62 por ciento, con lo cual, en términos anuales alcanzó 4.82 por ciento, 0.33 puntos porcentuales más respecto al mes anterior.
Este resultado estuvo por arriba de las expectativas de los analistas, que esperaban un incremento de los precios de entre 0.51 y 0.53 por ciento, por lo que la inflación acumula en los primeros ocho meses del año 2.52 por ciento.
El Banco de México informó que el aumento observado en la inflación general se debió al desempeño que tuvo el componente no subyacente del INPC, cuya tasa de variación anual se elevó 1.08 puntos porcentuales entre julio y agosto.
De acuerdo con los datos, en el incremento influyó, en lo principal, una mayor aportación a la inflación general del subíndice de los productos agropecuarios.
Respecto al subíndice de las mercancías, la variación anual que registró en agosto fue de 3.63 por ciento, mientras que en julio llegó a 3.52 por ciento, señaló.
Por otra parte, la inflación subyacente anual se situó en 3.66 por ciento en agosto, mientras que en julio fue de 3.67 por ciento.
El banco central precisó que los genéricos, cuya contribución a la inflación general fue significativa en agosto, fueron el jitomate, huevo, universidad, gas doméstico, electricidad y aguacate.
En contraste, los genéricos que registraron una contribución negativa fueron: servicios turísticos en paquete, cuadernos y carpetas, chile poblano, papa, otros chiles frescos y chile serrano