La Comisión Política para los Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional negó ayer el registro a ocho aspirantes a candidatos a diputados de Mayoría Relativa, y de acuerdo con los dictámenes que emitió, en 12 de los 15 distritos habrá ?candidaturas de unidad?, por lo que la Convención de Delegados a efectuarse será de mero trámite.
En los distritos donde se disputará la candidatura en la Convención de Delegados son el III, con Raúl Medina Samaniego y Jesús Alvarado; el IV, Héctor Vela, Mary Millán, Rebeca de la Peña y Felipe Coria; y el VI, con José Manuel Díaz Medina y Teodoro Ortiz Parra.
En el resto de los distritos, según los dictámenes que emitió ayer a las 18:00 horas la Comisión Estatal para los Procesos Internos del PRI, los candidatos de unidad serán los siguientes: Distrito I, Rodolfo Guerrero García; II, Arturo Yáñez Cuéllar; V, Ricardo López Pescador; VII, David Avitia Torres; VIII, Óscar García Barrón; IX, Salvador Calderón Guzmán; X, Sergio Uribe Rodríguez; XI, Rigoberto Flores Ochoa; XII, Carlos Aguilera Andrade; XIII, José Antonio Ramírez Guzmán; XIV, Héctor Carlos Quiñónez Ávalos; y XV, Alejandrino Herrera Bailón.
La Comisión negó la solicitud bajo el argumento de no cumplir con los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria a: Homar Cano y Juan Carlos Ramírez en el primer distrito; Juan Soto Ledesma, Gabriel Arce Rodríguez y Carlos Humberto Stenner en el segundo; Rodrigo Ojeda en el IX y Octavio Zaragoza e Isenia Galván en el XI.
Ayer mismo, después de la seis de la tarde, en las oficinas de la Fundación Madrazo, la Comisión para los Procesos Internos entregó sus constancias de registro a los aspirantes a candidatos, con lo cual tendrán ocho días para llevar a cabo sus campañas de proselitismo, que en tal caso será en los distritos donde hay dos o más participantes.
Las pláticas con Díaz medina
Hasta las 21:00 horas de ayer, seguían tomadas las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, por parte de las huestes de José Manuel Díaz Medina, quien durante una nueva plática con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priista no llegó a un acuerdo. Inclusive, mandó traer más personas para instalarlas en la sede del priismo duranguense.
Circuló la versión de que se había estancado la resolución porque José Manuel Díaz Medina no se quedó solo, como él demandaba, en el proceso interno por la candidatura del VI distrito, donde competirá con el alcalde Teodoro Ortiz Parra.