Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tiene vivienda media crecimiento explosivo

Virginia Hernández

Aunque existe una sobreoferta del producto hay confianza en la colocación.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El mercado de la vivienda media residencial reporta un crecimiento explosivo en Torreón en el presente año. La tasa estimada supera un 300 por ciento anual en la edificación de este tipo de inmuebles, cuyo valor dentro del mercado supera los 500 mil pesos hasta los 950 mil pesos o más.

Gerardo Sifuentes Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) delegación Comarca Lagunera informó que en 2003 se construyeron 400 casas en esta ciudad, cifra que en el presente año creció a mil 646, tanto por parte de afiliados como de constructores independientes.

De los 43 socios de este organismo empresarial, sólo 17 de ellos trabajan en este segmento de mercado. La tasa de crecimiento es de un 261.5 por ciento considerando que en 2003 se edificaron 400 casas tipo medio, cifra que creció a mil 446 viviendas en 2004.

A lo anterior hay que sumar 200 más por los constructores independientes no afiliados a la cámara, por lo que la tasa se incrementa a 311.5 por ciento.

Actualmente se detectan tres niveles de vivienda media residencial en esta ciudad. La primera con valor de 500 mil pesos –50 por ciento del total-, la segunda de 700 mil pesos –30 por ciento- y de 900 mil pesos o más –20 por ciento-.

Aunque reconoció que existe una sobreoferta de producto dentro del mercado, el entrevistado consideró que hay buenas posibilidades de concretar la venta de la totalidad de los inmuebles, particularmente por atacarse geográficamente con valores y sectores distintos los desarrollos inmobiliarios.

La vivienda -con un valor de 500 mil pesos- se encuentra en la zona oriente de la ciudad, el segundo y tercero –700 mil y 900 mil pesos o más-, respectivamente, se encuentran en la parte noreste de la ciudad, cerca del fraccionamiento Los Viñedos y la Ibero.

Otro de los polos atractivos es la parte del fraccionamiento Montebello, zona en donde se cuantifican alrededor de 570 casas.

“Sí se pueden colocar todas las viviendas, pero para ello se necesita motivar a las parejas de matrimonios para adquirir una nueva o reciclada”, Gerardo Sifuentes.

Por tal motivo, los constructores consideran necesario reforzar la alianza con los profesionales inmobiliarios, buscando no sólo ofertar casas nuevas, sino usadas.

Atacan tres segmentos

Hace dos años, el 95 por ciento de los desarrolladores trabajaba la vivienda tradicional con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Hoy en día se atacan tres segmentos del mercado: la económica, la tradicional y la media residencial.

Desde el año pasado, la industria ha registrado una sobreoferta fuerte en la edificación de casas tipo medio, por lo que los procesos de cobranza se han alargado a dos semanas.

El entrevistado mencionó que en noviembre de 2003 no se tuvieron dificultades para la colocación de la vivienda en la ciudad, pero a partir de marzo de 2004 la venta ha tenido tropiezos. “Sí es preocupante la sobreoferta, ya que existe el riesgo de inventariarnos de vivienda media residencial”, afirmó Gerardo Sifuentes.

Gran parte de las esperanzas se tienen enfocadas al nuevo programa de cofinanciamiento hipotecario, el cual fue presentado recientemente por el Infonavit. El valor de los inmuebles será desde 250 mil hasta 412 mil pesos, con un tiempo de espera del trámite de un mes.

Hay de todo como en botica

Contrario a otros años en donde había pocas opciones y variedades a escoger, hoy el mercado de la vivienda media residencial ofrece distintas casas para elegir, tanto en tamaño, precio y diseños arquitectónicos.

Dentro de las alternativas que ofrecen los desarrolladores van desde un fraccionamiento con áreas verdes centrales, casas club y con campos de golf, así como el contar con una alta seguridad en colonias con vigilancia privada.

Para hacer la diferencia más marcada, muchas constructoras ofrecen pisos de duela, regalan aparatos de aire, cocineta, un piso o acabados de mejor calidad y otros servicios para dar un plus a la casa que se desea comprar.

El presidente de Canadevi Laguna opinó que la mayor ventaja de esta sobreoferta es para el consumidor final, por lo que enfatizó que atraviesa por un buen momento este nicho de mercado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98387

elsiglo.mx