El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los adultos jóvenes están sin oportunidad de empleo en La Laguna. El exceso de oferta de mano de obra calificada, el cierre o reestructuración de empresas y la tendencia a la eficiencia y productividad ha cambiado el perfil en la contratación de personal.
Pese a tener experiencia y buena disposición para el trabajo, un profesionista de 40 años no es un candidato potencial para ocupar una plaza disponible en algunas empresas de la Comarca Lagunera, comenta Fernando Jaime Gómez, director de Fomento a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mpymes).
Las opciones para colocar a personal con edades de 40 a 45 años cada día se reducen más, señala Fernando Jaime. Actualmente, las bolsas de trabajo de agencias de colocación o de las propias empresas tienen una larga lista de personas jóvenes, quienes son profesionistas.
y con necesidad de trabajar, por lo que hoy en día se hace la mejor selección de personal tanto en edad, experiencia y disponibilidad.
Aunque la bolsa de trabajo Manos a la Chamba cuenta con más de cien convenios firmados con empresas de la localidad para la oferta de vacantes de empleo, un gran número de negocios ha optado por no aceptar y contratar un adulto joven.
La limitante de no encontrar una fuente de empleo por tener 40 o más años es una política que tiende a incrementarse en el mercado laboral, situación que ha sido abordada con las industrias y comercios participantes en la bolsa de trabajo, pero sin tener a la fecha una respuesta positiva y generalizada.
Por otra parte, el coordinador de esta bolsa de trabajo municipal indica que el problema del desempleo ha disminuido sensiblemente en septiembre, situación que podría explicarse no al incremento en los empleos generados, sino en que las empresas ya no realizan nuevas contrataciones hasta el próximo año.
En cuanto a la búsqueda de una vacantes disponibles, diariamente en Manos a la Chamba se reciben entre 30 hasta 50 solicitudes. El 90 por ciento de los buscadores de empleo no cuentan con uno, en tanto el diez por ciento restante lo tiene, pero busca una mejor opción dentro del mercado laboral.
De enero a septiembre de este año se ha logrado colocar a más de mil personas. Las oportunidades de empleo van desde operarios, técnicos en mantenimiento, electrónica y eléctrico, meseros, afanadores, asistentes o auxiliar contable y administración en área de ventas.