AGENCIAS
CARACAS, VENEZUELA.- El fiscal general de Venezuela Isaías Rodríguez dejó entrever que las autoridades cuentan con pistas que conducirán a los responsables de la muerte de Danilo Anderson, asesinado el jueves con un explosivo colocado en su vehículo.
“Podrían haberse conseguido en algunas celdas de teléfono informaciones que pueden ser bien importantes”, dijo Rodríguez ayer a la salida de un homenaje al fiscal asesinado.
Rodríguez, prometió ayer buscar hasta debajo de las piedras a los autores del atentado dinamitero que segó la vida del fiscal con competencia nacional.
Con el himno nacional como fondo, los oficialistas recibieron el féretro del fiscal, que fue llevado en hombros por una multitud hasta la entrada de la Fiscalía para los actos fúnebres.
Como orador de orden en una sesión solemne del Congreso, a la que asistió el presidente Hugo Chávez, Rodríguez se dirigió en especial a miles de personas que la víspera le exigieron justicia, y castigo para los culpables.
“Prometo hacer todo cuanto esté a mi alcance para encontrar o para hacer esa justicia que pedían en las calles ayer, quienes acompañaban el féretro de Danilo Anderson”, dijo.
Rodríguez enfatizó que los asesinos del fiscal ambiental, son “una insignificante minoría de pillos desadaptados contrarios al proceso democrático venezolano, los cuales deberán ser buscados hasta debajo de las piedras”.
Aseguró que sus asesinos, convirtieron a Anderson “en un símbolo, porque seguirá ganando batallas después de muerto”.
“Han matado a un hombre del pueblo, a un soldado del pueblo, a un fiscal del pueblo”, dijo Rodríguez.
Anderson murió cerca de la medianoche del jueves debido a un explosivo que fue colocado en su camioneta en el Oeste de la capital, informaron las autoridades.
Chávez lamentó el viernes la muerte del fiscal, asegurando que se buscarían a los culpables y que este asesinato no afectará a su “revolución” la cual ha jurado profundizar este año.
Las autoridades no han formulado una hipótesis sobre quiénes podrían ser los culpables. El ministro de Información leyó un comunicado el viernes diciendo que grupos armadas que se entraban en Estados Unidos podrían estar involucrados, pero otros funcionarios han desestimado estas versiones.
Anderson, a quien los medios llamaban el “superfiscal” también encabezó el caso contra el alcalde de Caracas e importante líder de oposición Henrique Capriles, quien estuvo preso por cuatro meses y luego fue absuelto.
El fiscal también investigó el asesinato de docenas de personas durante una marcha en Caracas pocas horas antes del golpe de 2002. En ese caso Anderson acusó a ocho oficiales de la Policía Metropolitana, que para ese momento estaban bajo el mando de un alcalde opositor.