PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Unión de Productores Rurales de la Comarca Lagunera pretende sembrar más de 30 mil hectáreas de algodón en el ciclo agrícola Primavera-Verano, que inicia en marzo con el riego de presiembra, anunció el presidente de la agrupación, Baudilio Rodríguez Abusaíd.
Consideró que con 15 mil hectáreas de forrajes para cubrir la demanda de los ganaderos laguneros, quedarían disponibles 30 mil hectáreas, si se toma en cuenta que hay agua disponible para establecer entre 45 y 47 mil, según los reportes dados a conocer por el Distrito de Riego 017 Nazas-Aguanaval.
El algodonero, destacó, es el cultivo que ofrece más trabajo, lo que redundaría en beneficio de todos los productores y se debe aprovechar que este año hay más agua para sembrar.
Adelantó las posibilidades de incrementar el seguro para la venta del algodón a 68 centavos de dólar la libra, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que el año pasado aseguró la fibra blanca a 64 centavos de dólar.
“Pensamos que si logramos los 68 centavos de dólar la libra, podemos salir adelante con una rentabilidad aceptable, aparte que el algodón genera bastantes empleos y se adecua a las condiciones de La Laguna para obtener una producción de poco más de cuatro toneladas por hectárea”.
Hay consenso entre los productores y los integrantes del Comité Hidráulico, aseguró, para sembrar una mayor superficie de algodón y lo que faltaría en todo caso, es que el Gobierno Federal, a través de Aserca, acceda al aseguramiento de la fibra blanca con el precio solicitado.
Aunado a lo anterior, expuso que Financiera Rural ha ofrecido créditos para todos los que quieran establecer el citado cultivo, además que los intereses no son muy altos, aunque habrá que cumplir con los requisitos para acceder al financiamiento.
La planeación, consideró, es un aspecto importante que deberán tomar en cuenta tanto autoridades del sector agropecuario como los mismos productores, a fin de obtener el mayor beneficio de las siembras.