Agencias
MÉXICO, DF.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, consideró de particular importancia para las autoridades del país cerciorarse de que las instituciones financieras cuenten con la infraestructura necesaria para administrar los instrumentos conocidos como derivados.
Al presidir la ceremonia por el inicio de operaciones de Opciones Financieras en el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), Ortiz Martínez sostuvo que los derivados conllevan un mayor riesgo que los instrumentos financieros al contado.
?La razón -expuso- es que permiten alcanzar niveles elevados de apalancamiento respecto de los activos subyacentes de referencia, lo que exige una buena comprensión de los riesgos, así como una administración prudente de los mismos?.
Resaltó que el importante crecimiento de los mercados de derivados obedece en gran medida al aumento de la volatilidad de las principales variables financieras, lo que ha generado instrumentos que permitan cubrir las nuevas condiciones de incertidumbre.
El Banco de México ha incorporado diversas modificaciones a la regulación, con el fin de proporcionar mayores herramientas y flexibilidad a los participantes en los mercados financieros.
Recordó que recientemente el instituto central emitió las reglas que permiten a las Siefores operar con derivados y modernizó la regulación que ampara las operaciones sobre reportos.
Asimismo, adelantó que el Banxico expedirá un nuevo régimen regulatorio para las operaciones sobre préstamos de valores y muy pronto podrán efectuarse operaciones a través de operadores de cuentas globales.
------------------
Emiten deuda
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) concluyó su primera emisión de Certificados de Vivienda de Interés Social (CEDEVIS 04) por 750 millones de pesos, lo que le permite acceder a nuevas fuentes de financiamiento para otorgar más créditos y contribuir a la generación de empleo en el país.
La demanda de papel a cargo de 76 inversionistas superó en 1.5 veces el monto ofertado, para ubicarse en mil 135 millones de pesos.
Estos certificados fueron adquiridos principalmente por Administradoras de Fondos para el Retiro, Aseguradoras y otros fondos de inversión.
Los CEDEVIS son certificados bursátiles, denominados en pesos, respaldados por créditos hipotecarios originados por el Instituto y que tienen un plazo mínimo de siete años y un máximo de 12. La emisión se colocó a una tasa fija nominal anual de 9.15 por ciento y que equivale a una tasa real implícita de 4.41 por ciento .