Torreón, Coah.- El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés asegura que mediante el procedimiento llamado Obras por Administración considerado en el artículo 47 de la Ley de Obra Pública del Estado de Coahuila, el municipio sí tiene facultades para sub-contratar cuadrillas de trabajadores externos y efectuar sus propias obras, esto se aplica generalmente en las de montos menores.
Asegura que mediante este mecanismo realizado entre varias direcciones se logran abaratar costos,
“Realmente se avanza en actividades mejoramiento al equipamiento urbano, traducido en el arreglo de cordonerías, espacios deportivos y áreas verdes ".
Al funcionario le extrañó que la semana pasada, miembros del Colegio de Ingenieros Civiles cuestionaran públicamente la transparencia de la actual administración en este tipo de obras ya que afirma que se siguen los procedimientos de Ley y sí hay una supervisión en la calidad de los trabajos, montos de materiales adquiridos, así como su costo y correcta distribución de los mismos.
Para él, no se viola la Ley de Obra Pública, aunque los trabajos los realicen otras direcciones, ya que “la calidad de los trabajos se supervisa por parte de la Contraloría Municipal tanto en tiempos como montos aplicados y la calidad de los trabajos de ahí que no hay motivo para especular’’.
Considera pues que con base en lo que indica el citado artículo, el Municipio está facultado para hacer obras por administración es decir, sin la intervención de contratistas.
Lo anterior significa que puede también comprar sus propios materiales para construcción, hace sus obras y por lo que hace a la calidad de los trabajos, sí las obras las realiza Servicios Públicos como lo denuncia el Colegio de Ingenieros Civiles, es a esta dependencia municipal a la que le corresponde hacer bien los trabajos y entregarlos a entera satisfacción.
Ya sea en forma directa o solicitarlo a Obras Públicas se brinda la supervisión o asesoría técnica necesaria ya que no es cierto “que Obras Públicas se mantenga al margen del desarrollo que tengan los trabajos de equipamiento urbano’’.
Según Berlanga Gotés, las “obritas’’ a que se refieren los representantes del Colegio de Ingenieros Civiles son menores, pero eso no quiere decir que se pase por alto la calidad y que no se ajusten a las especificaciones técnicas que demanda todo trabajo donde existe recurso público.
Comenta que no “ hay direcciones paralelas o grupos de control en el municipio que se tomen facultades o asignaciones de otros para hacer lo que les conviene’’.
Tampoco hay “luchas sordas ‘’ o conflicto de intereses entre directores municipales ya que todos se manejan en sus diferentes niveles, supervisados por la Contaduría Mayor de Hacienda
Según su versión, con este tipo de trabajos se obvian tiempos, se avanza en la realización de obras pero no hay conflictos tampoco en los procesos que se siguen puesto que de todo, se informa a la Contraloría Municipal.
Vigilancia estricta
La Contraloría Municipal no solapa obras mal hechas, ni ilegalidades en los trabajos de equipamiento urbano, asegura Natalia Virgil Orona, titular del departamento.
Afirma que no hay deficiencias en la calidad de las columnas de concreto edificadas en el bosque Venustiano Carranza ya que fueron corregidas por el constructor.
La funcionaria municipal dice respetar los comentarios vertidos tanto por los representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna en cuanto a su aseveración de que “ obritas’’ realizadas por el Municipio que no fueron licitadas, “están hechas con las patas’’.
Expresa lo mismo respecto a lo que aseguró el alcalde Guillermo Anaya y el director de Planeación Luis Gurza en el sentido de que los constructores se quejaron para presionar y obtener más obras.
Afirma que “mediante mi grupo de inspectores que trabajan en los aspectos técnicos podemos afirmar que no se pagan obras mal hechas y tampoco se solapan irregularidades, prueba de eso fueron las deductivas aplicadas a Sergio García López constructor de las columnas de concreto del bosque por trabajos no concretados y por correcciones que hubo de realizar y quedaron a entera satisfacción”.
Admite que el Municipio sí sub-contrata cuadrillas de trabajadores para hacer labores de mantenimiento en diversos sectores y “ esto se ha hecho en otras administraciones con la facultad que les confiere la Ley, son para dar mantenimiento y conservación a espacios públicos y también compramos los insumos necesarios para las obras’’.
Natalia Virgil difiere de que las cuadrillas de trabajadores que se pagan normalmente y mediante contrato temporal, con la cobertura de prestaciones ante el IMSS se dedican a construir, puntualiza que se dedican a dar mantenimiento en sectores, como es el caso de la cordonería.
La Contralora Municipal justifica la inconformidad y señalamientos que la semana pasada hicieron representantes del Colegio de Ingenieros Civiles que aseguran que el municipio viola la Ley de Obras Públicas ya que no licita muchas de ellas y consideraron que sobre todo en la realización de “ obritas’’ pequeñas es donde a su consideración hay irregularidades.
Asegura que aunque se le involucra en sus quejas a ella, “ los ingenieros civiles nunca han acudido con migo y considero que tienen razón en sus apreciaciones ya que carecen de información al respecto’’.