Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tienen fuertes pérdidas tiendas de autoservicios

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Las pérdidas por robo en tiendas departamentales ascienden a unos 500 millones de dólares (cinco mil 500 millones de pesos) al año, señaló el subdirector de Servicios, Membresías y Desarrollo de la ANTAD, Rogelio Rodríguez Morales.

El representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que la falta de leyes ?duras? en el país para castigar este delito, ha llevado incluso a la formación de bandas organizadas para ese fin.

En el marco de la presentación de Expologística 2005, destacó que ?afortunadamente? en el Distrito Federal se modificó el código penal para combatir estos actos delictivos, lo cual se espera que ocurra también en otros estados de la República Mexicana.

Señaló que será a finales del año cuando se conozcan los datos de cuánto han disminuido tanto el número de robos como el monto de las pérdidas económicas con la aplicación de esta medida, sin embargo, los asociados a la ANTAD han manifestado que es más fácil denunciar dicho ilícito.

Los artículos más robados son aquéllos con mayor demanda en el mercado ilegal -el cual recordó representa casi 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país- como discos compactos, vinos y licores, máquinas de afeitar, perfumes, entre otros.

A su vez, la directora general de la Asociación Mexicana de Estándares de Ciclo Electrónico (AMECE), Lourdes Sánchez de la Vega, anunció que en noviembre próximo se presentará a nivel nacional la Red de Código Electrónico de Producto (EPC, por sus siglas en inglés), y que entre otras ventajas permitirá reducir los robos.

Como parte de su ponencia ?Código Electrónico de Producto (EPC)?, que presentará en la Expologística, señaló que la nueva tendencia electrónica en tiendas departamentales es el establecimiento de un nuevo código de producto.

Se trata de agregar un chip basado en tecnología de radio frecuencia a cada uno de los productos, el cual indica las características propias del artículo y se suma al código de barras que precisa la serie del mismo.

La intención, dijo, es que se pueda tener un código de consumo, de cajas, entre otros, con el propósito de agilizar la contabilización de los artículos que se cuentan en las tiendas.

La Red EPC, explicó, es una estructura que combina el uso de tecnología, estándares y telecomunicaciones para mejorar la administración de la información, lo que en conjunto permitirá tener mayor visibilidad de la cadena de abasto, manejo eficiente en el costo, rastreo en tiempo real y efectividad.

La directora apuntó que entre los beneficios para la industria está el contar con inventarios en tiempo real, reducir la falsificación, incrementar el nivel de servicio y tener un reconocimiento de rastreo.

A nivel de administración habrá una reducción de faltantes, mayor productividad en carga y descarga de mercancía, mejor servicio al cliente, disminución de los robos en tiendas y en consecuencia un incremento en las ventas.

A futuro, añadió, representará un ágil proceso de pago, mayor surtido, reciclaje inteligentes y una reducción en la falsificación y robo de mercancías en las tiendas.

En México, dijo, existen más de 100 empresas interesadas en la adquisición de esta tecnología, entre las que se encuentran Wal Mart, Nadro, Gillette, Unilever, Procter & Gamble, Bimbo, Liverpool, BIC y Cuervo.

Destacó que Wal Mart a nivel mundial será la primera en utilizar esta tecnología, y se espera que en enero de 2005 se aplique en Estados Unidos, y para abril del mismo año se instale en México, junto a otros cuatro proveedores que tendrán la posibilidad de aplicar este dispositivo.

Respecto a la propuesta, el representante de la ANTAD que presentó parte de su ponencia ?La implementación de la logística en el autoservicio? confió en que ésta contribuirá significativamente a reducir los robos en las tiendas y a incrementar la productividad y desempeño de las empresas.

A nivel de industria, dijo, ese sistema se plantea para ser utilizado de manera prioritaria en la parte del almacén hacia la tienda, para luego implementarse a nivel de tienda y de caja registradora.

Por otra parte, destacó que al tercer trimestre del año la industria registró ventas por 225 mil millones de pesos, un incremento real de cerca de 7 por ciento a tasa anual, y estimó que al cierre del año se alcancen los 310 mil millones de pesos, cerca de 8 por ciento más respecto a 2003.

?Este es un buen año, afortunadamente las proyecciones que tenemos establecidas van a ser mejoradas a lo que teníamos a principio de año?, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115520

elsiglo.mx