EL SIGLO DE TORREÓN
Afecta granizo a productores del ejido 20 de Noviembre
MATAMOROS, COAH.- Treinta hectáreas de cultivo diverso presentaron pérdidas totales en el ejido 20 de Noviembre, luego de la torrencial lluvia y granizo que azotó la Comarca Lagunera el pasado martes por la noche.
Ejidatarios de la mencionada comunidad asistieron ayer al medio día a la presidencia municipal para solicitar ayuda del Gobierno. José Ángel Romero Vázquez, director de Fomento Agropecuario en el Municipio, recibió sus peticiones.
Después de una conversación, el funcionario decidió visitar el ejido para realizar un recorrido y cuantificar los daños. Poco más de 50 hectáreas resultaron dañadas, sin embargo, cerca del 40 por ciento de ellas podrán ser salvadas.
Cada uno de los ejidatarios había invertido aproximadamente diez mil pesos por hectárea. Hoy por la mañana, Romero Vázquez entregará al alcalde, Felipe Medina Cervantes, en un documento el recuento de los daños.
El Presidente Municipal llevará el escrito ante la Subsecretaría de Fomento Agropecuario, para que sean ellos quienes determinen si habrá ayuda y de cuánto será.
Durante esta semana empezaron a distribuirse los apoyos económicos que de manera conjunta los gobiernos Estatal y Federal, decidieron brindar a los meloneros por la granizada que se registró en semanas anteriores.
Para esa eventualidad, se determinó otorgar mil pesos por hectárea. Hasta el momento se desconoce la cantidad que se asignará a cada uno de los campesinos del ejido 20 de Noviembre. Hasta el cierre de esta edición, no se reportaron daños severos en los ejidos del norte de Matamoros.
En los ejidos de Hormiguero, Coyote, Purísima, Buen Abrigo y Los Ángeles, los problemas no fueron de seriedad. Autoridades municipales esperan que en el transcurso de hoy puedan recibirse más llamados de auxilio.
Refugio Ortega, un ejidatario, sufre los daños de perder una hectárea en la que sembró tomate y chile. Su compañero asegura que son muchos los campesinos que están en las mismas condiciones. Su rostro muestra desesperanza, sus cultivos están perdidos.
PANORAMA
Campesinos del ejido 20 de Noviembre del municipio de Matamoros, acudieron a la presidencia en busca de ayuda para sus cultivos.
*Aproximadamente 53 ejidatarios resultaron perjudicados por la granizada del martes por la noche.
Las hectáreas dañadas son:
*Tres de frijol
*23 de nogal
*Cuatro de maíz forrajero
*Tres de tomate
*Cuatro de chile
*12 de sorgo forrajero
*Cinco de sandía
*Una de espiga
FUENTE: Dirección de Fomento Agropecuario en el Municipio