Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aún no da a conocer la normatividad en la que dejará de otorgar créditos para viviendas superiores a los 550 mil pesos, sin embargo, el efecto en el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) no será importante, señala Edmundo Torres Hernández, gerente de plaza de Metrofinanciera.
El entrevistado precisa que actualmente la mayor parte de las Sofoles han diversificado sus alternativas de financiamiento y no dependen exclusivamente de los recursos de la SHF.
Para Torres Hernández esta decisión por parte de la SHF tiene como objeto orientar mayores recursos a las viviendas económicas, de interés social e incluso de interés medio. No obstante, asegura que en el caso de Metrofinanciera ?y como sucede con las demás Sofoles con presencia nacional- no tendrán ningún problema en autorizar créditos para viviendas residenciales. El ejecutivo menciona que esta medida dejará solo a las Sofoles con estructuras financieras sólidas.
Detalla que desde el año pasado, cuando la SHF dejó de otorgar créditos puente, se presentaron ajusten en el mercado, que han obligado a que estas auxiliares de crédito sean más eficientes y a diversificar sus alternativas de crédito. ?De hecho las seis Sofoles más importantes ya se sometieron a una revisión por parte de calificadoras y han emitido deuda para captar recursos por distintas fuentes?.
Por su parte, el reporte de análisis de la calificadora Standard and Poor´s señala que en 2003 los niveles de rentabilidad de las Sofoles se vieron presionados ya que las hipotecarias tuvieron que destinar una mayor cantidad de recursos para la construcción de reservas de riesgos crediticios, con el objetivo de fortalecer los niveles de cobertura.
Para la calificadora, las Sofoles hipotecarias son un sector que está madurando lo cual genera presiones al capital, ya que como regla general cuando un negocio madura, la tasa de generación de capital interno es menor al incremento de la cartera de crédito.