EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la tranquilidad que da el “Control” y con la energía del “Machete”, Toy y Pato regresan a la escena del hip hop mexicana más fuertes que nunca y eso ya es mucho decir, pues anteriormente vendieron un millón y medio de copias con sus discos Mucho Barato y Artillería Pesada. Pero hay una cosa más importante: vuelven sin Fermín IV.
Cuando la principal cara de la banda se deslindó, muchos pensaron que el grupo no continuaría, pero las ganas de Toy y Pato por seguir reinventando los hicieron volver con un proyecto en el que ambos tomaron el “control” de una nueva etapa: Uno, dos: Bandera, el nuevo disco de Control Machete.
-¿Ustedes controlan el hip hop de México?
-No, yo creo que participamos. Control (Machete) es uno de los eslabones del hip hop del país pero hay interesantes grupos en México y de la escena contracultural... nunca hemos navegado con bandera de misioneros ni de redentores, nosotros hemos considerado que en alguna medida participamos y bueno, nos tocó la bendición y la suerte de hacer un nombre a través de lo que hacemos, pero también a base de esfuerzo y trabajo -explicó Pato, quien se unió al último disco de Resorte y a la gira del grupo mientras estuvo fuera del mercado Control Machete.
En su momento, los intérpretes de Me Comprendes Mendez fueron catalogados como el grupo más importante del hip hop latino, pero no por eso se cerraban y prescindían de la ayuda de otras agrupaciones.
-¿Cómo encuentran la escena del hip hop en México a diferencia del que dejaron?
-Bien desarrollado, nos encontramos con muchas novedades y con gente que viene trabajando duro para abrirse camino a nivel República e internacionalmente. En distintos lados han empezado a poner programas de radio y a establecer el circuito, van desarrollando la contracultura.
El grupo gomezpalatino Caballeros del Plan G y el solista Sekreto fueron una de las sorpresas con las que se encontraron al momento de estar grabando su material; se identificaron con su ideología y actitud propositiva y los invitaron a participar en su disco con el tema En el Camino, del cual Toy hizo la música y ellos la letra.
“Si algo tienen sumamente respetable y ejemplar es que se han estado moviendo ellos mismos y promoviendo sus tocadas, buscan hacer viajes y conexiones y creo que esa es la actitud que falta no solamente en la escena del hip hop, sino en la escena en general y contracultural del país”, sostuvo.
Con un dejo de molestia, Pato lamentó que a estas alturas aún haya personas que conciban a los raperos como mariahuanos, “malandros” o cochinos por su forma de vestir, “dicho con muchísimo respeto creo que es ignorancia”, también agregó que el rap no es exclusivo a ciertas clases sociales, “sería automarginarnos”.
Próximamente, Toy y Pato visitarán Vietnam, Francia, Brasil, España y hay planes de incursionar en Inglaterra y Japón así como hacer una gira con Molotov por varios países de Europa, donde esperan tener todo bajo “control”. “No sabemos cuanto tiempo estaremos juntos, pero les podemos decir que hay Control Machete para rato...”
Ponen la “G” en alto
Si todo lo que han conseguido no les hubiera costado tantos golpes y malos ratos, los integrantes de Caballeros del Plan G aún no se la creerían. El año pasado Control Machete los invitó a participar en su más reciente material bajo la supervisión del renocido productor Jason Roberts y también tomaron parte en el video del tema En el Camino, que actualmente se transmite en MTV y Telehit.
Crearon su propio sello discográfico, en el que han grabado seis discos a distintos intérpretes de rap; acaban de tener una participación en el disco de Mario Domm y continúan con sus presentaciones por el interior de la República con su música que, a diferencia de otras agrupaciones, no protesta ni insulta, “lo que buscamos es transmitir nuestro amor por el rap, por la vida y nuestras familias... en lugar de que hablemos mal de las mujeres como lo hace el Cártel de Santa, mejor les tiramos un rollo”, dijeron DJ Jonta y Método.
Y es que el trabajo que están haciendo estos jóvenes locales es de reconocerse, pues no solamente pretenden trascender ellos dentro del hip hop, sino que el movimiento crezca a la par de otros talentos que existen en el país.
Como parte del sello GL Producciones, los integrantes de Caballeros del Plan G lanzarán en la última semana de marzo el disco Más Rap Bien Hecho en el que toman parte los cinco integrantes del grupo, así como otros raperos laguneros, de Monterrey y Obregón.
UNA NUEVA ERA...
Noviembre 11 de 2003 marca un regreso muy esperado. Control Machete vuelve con su tercer álbum, un disco que muestra la madurez musical y personal que Pato y Toy están viviendo, ahora conformando un implacable dúo dinámico tras la salida de Fermín IV de la banda.
-La producción de Toy, Pato y Jason Roberts define de una vez por todas el sonido de la nueva escuela del rap.
-La primera gran muestra de esta evolución es el primer sencillo, Bien, Bien -una canción de Pato y Jason Roberts, producida por este último- que ha entrado durísimo a las estaciones de radio y antros de todo el país.
-El video, parte fundamental del concepto de este disco, tuvo un trabajo arduo de producción donde además de la filmación de playbacks con la banda, se construyeron dos robots para lo cual se invirtieron tres semanas y después se filmaron una serie de movimientos de los mismos, cuadro por cuadro, durante tres días.
-El material incluye 13 canciones y un VCD (video-cd), que contiene 13 videos inéditos correspondientes a cada uno de los tracks que conforman el disco.
-El nombre del disco hace referencia al dúo: Pato y Toy, integrantes de la banda y a todos los que formaron parte del proyecto, grupos de trayectoria mexicana como Randy (Molotov), Natalia Lafourcade, Homero (Inspector), Erick Wilson (Sublime/Long Beach Dub All Stars), Blanquito Man (King Chango), Anita Tijou (Makiza), Los Caballeros del Plan G y Sekreto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón