Torreón, Coah.- La Secretaría de Educación Pública no entra en los recortes de personal anunciados por el Presidente de la República para este año, aseguró Blas Maldonado Villarreal, secretario general de la Sección XXXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Calificó de preocupante la situación que enfrentarán miles de burócratas federales, pues representa para cada uno buscar otra forma de vida en las condiciones actuales del país, que son difíciles pero insistió que la SEP no será afectada en virtud de la naturaleza de su función.
En relación a la ruptura entre el SNTE y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la calificó de positiva y dijo estar convencido de la formación de su propia central por la membresía misma, por la ideología y propósitos que tienen.
?Observamos la desviación de los principios básicos del sindicalismo por parte de la FSTSE y nosotros queremos retomarlo, según nuestro proyecto e integrar a las demás organizaciones que se incorporan para formar una nueva federación sindical?.
Expuso que el rompimiento todavía no se ha formalizado pero ya se trabaja en ello y en cuanto a un posible debilitamiento de la organización sindical de burócratas, consideró que no existe.
?Yo no estoy convencido que el amontonamiento sea fortaleza, estoy más convencido en observar los principios básicos del sindicalismo, defender los derechos de los trabajadores, buscar su mejoramiento profesional y social, lo cual da fortaleza a cualquier organización, sin importar la membresía?.
Consideró prematuro hablar de alianzas con otras agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezada por el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez. ?Habría primero que reacomodar el sector político y luego las de tipo sindical?.
Por otra parte, dijo estar en espera de la convocatoria para la renovación del Comité Directivo de la sección sindical que todavía dirige, en la que hay más de 18 mil trabajadores, para lo cual se realizará primero un Congreso de Reforma Estatutaria y luego las elecciones.