Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tifón devasta a Japón

DESASTRE| ES EL "TOKAGE" EL MÁS CRUEL DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

Deja el fenómeno una estela de muerte de 90 personas, más de 300 heridos y cuantiosos daños.

EFE

TOKIO, JAPÓN.- El tifón ?Tokage? se alejó ayer de las costas de Japón convertido en el más cruel de los últimos 25 años, tras dejar una devastadora estela con casi 90 muertos y desaparecidos, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales.

Las lluvias torrenciales, riadas, aludes de tierra y olas gigantes desatadas a su paso mantuvieron en jaque al sur y al oeste del país durante 48 horas, al perturbar fuertemente el tráfico por carretera, ferroviario y aéreo.

El balance aún provisional de víctimas menciona al menos 62 muertos y más de 20 desaparecidos, además de cientos de heridos, según una cadena de televisión.

El Gobierno declaró que se trata del tifón más devastador en un cuarto de siglo y el primer ministro, Junichiro Koizumi, ordenó el envío de un equipo de investigación a las zonas más afectadas para examinar las consecuencias.

Para encontrar un tifón más dañino hay que remontarse a octubre 1979, cuando murieron o desaparecieron 115 personas.

El ?Tokage?, palabra japonesa que alude a la constelación Lacerta, o Lagarto, se perdió en el océano Pacífico, rumbo al este, pero ya convertido en una inofensiva tormenta tropical, según el servicio Meteorológico.

Los vientos, que alcanzaron los 225 kilómetros por hora en algunas zonas del sur del país acompañados por lluvias torrenciales, fueron perdiendo fuerza durante la noche a medida que la depresión se acercaba a Tokio.

El tifón se dispersó una vez que confirmó los pronósticos meteorológicos que lo habían descrito antes de su llegada a las islas como ?masivo?. Las compañías aéreas tuvieron que cancelar ayer por la mañana 119 vuelos domésticos, que dejaron en tierra a unos 25 mil pasajeros, después de haber anulado casi mil vuelos interiores e internacionales. Las pérdidas que están sufriendo las aerolíneas con la inusual racha de tifones que ha azotado este año el archipiélago se han disparado.

A comienzos de octubre fueron evaluadas en torno a los 44 millones de dólares, pero desde entonces han aterrizado sobre las islas otros dos potentes tifones.

Las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos también obligaron a la suspensión de gran parte de los servicios ferroviarios en la mayor parte del país, incluidos los trenes de alta velocidad.

Además decenas de barcos quedaron encallados en las costas meridional y occidental niponas, entre ellos el buque escuela ?Kaiwomaru?, de dos mil 600 toneladas y con 167 marinos a bordo.

Toda la tripulación fue evacuada sana y salva después de haber vivido una noche infernal, al haber quedado la embarcación atrapada entre un espigón de cemento y un fortísimo oleaje.

No por habitual en Japón este fenómeno meteorológico es menos peligroso, y el cual creó situaciones insólitas que pudieron ampliar la magnitud de la tragedia.

La crecida de río Maruyama anegó un 90 por ciento de la localidad de Toyo-Oka, en la montañosa provincia de Hyogo, en el noroeste del país, obligando a evacuar a unas 42 mil personas.

En Kyoto, un grupo de turistas compuesto por 36 jubilados japoneses tuvo que ser rescatado por la Armada japonesa tras pasar casi toda la noche refugiados en el techo del autobús que había quedado engullido por las aguas en una carretera inundada.

En una localidad de Chiba, tres personas murieron cuando su vivienda fue ?arrancada? de la costa por olas gigantes.

Japón ha sido sacudido este año por 23 tifones en total, y los meteorólogos han explicado que esta cantidad inusitada, que ha dejado más de un centenar muertos, se debe a las altas temperaturas de las aguas del sur del Pacífico y a que las altas presiones propias de esas regiones han sido más débiles de lo habitual.

Y la cuenta aún no se puede dar por cerrada porque el vigésimo cuarto tifón del año ya se ha formado y está en estos momentos en el este del archipiélago filipino.

Los meteorólogos nipones han trazado su hipotética trayectoria, y posiblemente Japón se libre en esta ocasión de su azote.

Provoca deslaves

El tifón ?Tokage?, el más mortífero en azotar Japón en dos décadas, provocó deslaves por las fuertes lluvias dejando una gran cantidad de muertos. Otros fallecieron en inundaciones o fueron llevados por enormes olas que castigaron la costa. Los más afortunados, fueron salvados de las inundaciones por trabajadores de rescate en helicópteros y botes, y quedaron marcados por la experiencia.

?Pensé que no saldría viva. Debería haber evacuado antes?, dijo una mujer a una cadena de televisión tras ser rescatada en la prefectura de Hyogo, en el oeste de Japón.

?Tokage?, que quiere decir ?lagarto? en japonés fue el décimo tifón en alcanzar Japón este año, una cantidad récord.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica, la cantidad de muertos o de personas que se desconoce su paradero fue la mayor para un sólo tifón desde que 95 perdieron la vida o desaparecieron en una tormenta de 1982.

Un total de 167 personas, incluyendo 102 aprendices de unos 20 años, fueron rescatadas de su barco, el Kaio Maru, de dos mil 556 toneladas, que encalló en una barrera en medio de la tormenta en Toyama, a 255 kilómetros al oeste de Tokio. Dieciséis sufrieron heridas como fracturas de muñecas.

Entre las víctimas hay tres personas que fallecieron cuando olas de gran magnitud golpearon una barrera de cemento y se estrellaron contra su casa en Kochi, en la isla Shikoku en el oeste de Japón.

Una ola de casi 18 metros de alto -del tamaño de un edificio de seis pisos- castigó la línea costera de la ciudad, antes de que otras olas azotaran las casas.

Equipos de rescate de la prefectura occidental de Okayama escarbaban entre los escombros de siete casas destruidas por un alud de tierra con la esperanza de hallar sobrevivientes.

La mayoría de las áreas afectadas por los aludes eran zonas rurales y en muchos casos las viviendas estaban aglomeradas debajo de pendientes abruptas, una imagen típica en Japón, un país montañoso.

Este mes ?ya hubo mucha lluvia de un tifón anterior ... el último tifón trajo más lluvia, que fue una causa de deslaves?, dijo un funcionario de la Agencia Meteorológica.

?La razón principal por la que el tifón causó un daño tan grande es que su tamaño era grande, con un radio de más de 500 kilómetros. Eso significa que el tifón afectó casi todo Japón por un período largo, con lluvia y vientos?, dijo otro funcionario de la agencia.

?Un tifón tan enorme es algo muy poco común?, agregó.

Tokio sufrió el rigor de los fuertes vientos y lluvias, pero no se reportaron grandes daños.

Distintas tormentas e inundaciones han matado más de 100 personas en Japón este año y causaron pérdidas por cientos de millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115464

elsiglo.mx