LONDRES, INGLATERRA.- Con la sombra del estadounidense Tiger Woods en pleno retroceso, el fijiano Vijay Singh se convirtió en la gran figura del golf en 2004.
Por segundo año consecutivo, Woods no ganó ninguno de los grandes torneos. Además, terminó una temporada sin títulos en el circuito de la PGA por primera vez desde que pasó al deporte profesional en 1996.
Pero por sobre todo, 2004 fue el año de Singh.
El fijiano de 41 años, que tiene una conducta de trabajo sin paralelo entre sus colegas, ganó nueve títulos en el circuito de la PGA y se convirtió en el primer golfista en ganar más de diez millones de dólares en una temporada.
Terminó con el reinado de cinco años de Woods como el número uno del mundo y ganó casi todos los premios después de vivir una de las mejores temporadas en la historia de este deporte.
La fantástica seguidilla de Singh se debe en gran parte a su talento innato, su inquebrantable dedicación a las prácticas, y la mejora en su preparación física.
Singh ganó por primera vez el prestigioso Trofeo Vardon y terminó entre los diez primeros en 18 de los 29 torneos en los que participó durante el año.
La cereza en el postre fue la conquista del Campeonato de la PGA estadounidense, el tercer gran torneo que gana en su carrera.
El fijiano se convirtió en el cuarto jugador de más edad en quedarse con ese título, algo que logró después del tercer hoyo de desempate ante los estadounidenses Justin Leonard y Chris DiMarco.
Singh había cambiado su putter el mes anterior. ?Creo que este es el logro de mi carrera?, dijo en ese momento. ?El cambio de putter me hizo muy bien. Comencé a pegarle bien a la pelota y mis tiros eran muy rectos?.
Reconocimiento
?Este fue un año increíble para mí. Los triunfos se dieron uno tras otro y yo disfruté de cada uno de ellos?.
Singh terminó la temporada con una cifra récord de 10.905,166 dólares en premios, y tanto Woods como el también estadounidense Phil Mickelson, quien ganó el Masters de su país, reconocieron sus grandes actuaciones.
?Tuvo un gran año?, dijo Woods. ?Tuvo momentos de un golf increíble?.
Por su parte, Mickelson declaró que ?su año fue realmente sensacional. No hay otra manera de describirlo. Fue algo increíble?.
Mientras el año de Singh no fue algo inesperado, la contundente victoria de Europa sobre Estados Unidos en la Copa Ryder, en septiembre en Oakland Hills, fue una gran sorpresa.
Europa siempre fue un rival complicado para Estados Unidos, y la competencia que se desarrolla cada dos años normalmente se definió por un punto de diferencia en los últimos 20 años.
El triunfo de 18.5 puntos a 9.5, fue totalmente inesperado.
El estratega del ganador fue el capitán Bernhard Langer, un alemán muy reconocido por su meticulosidad en la preparación y la atención que pone a los detalles.
?Le ganamos a uno de los equipos más fuertes de la historia de Estados Unidos y en su propio país?, dijo después que Europa ganara el trofeo por cuarta vez en los últimos cinco años. ?Esto es increíble?.
Dramáticas definiciones
Esta temporada también será recordada por las dramáticas definiciones que se vivieron en la última jornada de cada uno de los grandes torneos, las buenas actuaciones del estadounidense Mickelson y los sudafricanos Ernie Els y Retief Goosen, y lo hecho por la sueca Annika Sorenstam en el circuito femenino.
Mickelson y Els vivieron una batalla épica en la última vuelta del Masters de Estados Unidos en abril antes que el primero quebrara una espera de 14 años para conseguir su primer título en un gran torneo con un birdie en el hoyo 18.
Dos meses después fue el turno de Goosen en el Abierto de Estados Unidos, donde superó a Mickelson por dos golpes.
En julio, el también estadounidense Todd Hamilton venció a Els en un desempate de cuatro hoyos para quedarse con el Abierto Británico en Royal Troon.
La dupla terminó la última jornada igualada en 274 golpes, pero Hamilton finalizó el desempate con 11 golpes contra 12 del sudafricano.
Pese a no tener una temporada tan impactante como la de Singh entre los hombres, la sueca Sorenstam dominó el circuito femenino por cuarto año consecutivo.
Sorenstam, quien ganó el Campeonato LPGA Championship y elevó a siete el número de grandes torneos ganados durante su carrera, llegó a ocho conquistas en 2004 al quedarse con el torneo ADT Tour Championship.