MONTERREY, NL.- Los actuales campeones del futbol mexicano, "Tuzos" del Pachuca, se levantaron de una desventaja de dos goles para arrancar un punto de su visita a Tigres de la UANL al empatar 3-3, en partido de la fecha dos del Campeonato Clausura 2004.
Los goles de Tigres fueron obra del argentino Andrés Silvera, a los ocho minutos, Eduardo Rergis (17?), y Javier Saavedra (67?).
Mientras por Pachuca marcaron Francisco Gabriel de Anda (55?), el brasileño Claudinho (73?) y el uruguayo Gabriel Alves consiguió el tanto del empate (80?).
Con este empate, el conjunto "felino" sumó su primer punto del torneo dentro del Grupo Tres, en tanto Pachuca llegó a dos, en el tercer sector.
Fiel a su costumbre cuando funge como local y motivado por el rival en turno, Tigres tomó la iniciativa del partido y antes que se cumplieran los primeros 20 minutos ya tenían ventaja de 2-0 en el marcador.
Apenas corría el minuto ocho cuando se fueron al frente en el marcador, en una jugada en la que la clave fue el esfuerzo de Jesús Palacios, quien peleó hasta el último momento un balón, mandó un centro al área donde Silvera se levantó para conectar contundente remate de cabeza que batió al portero colombiano Miguel Calero.
El dominio de Tigres se vio reflejado con la segunda anotación en una excelente jugada de conjunto, en la que el argentino Walter Gaitán filtró un balón a Víctor Saavedra, quien mandó un centro a segundo poste a la llegada de Rergis que sólo tuvo que empujarlo al fondo de las redes.
Hasta ese momento, el control de las acciones era de Tigres, ante un conjunto hidalguense que no tenía capacidad de respuesta y que inclusive obligó al técnico Víctor Manuel Vucetich a buscar la reacción de "Tuzos" con el ingreso de Marinho Ledesma.
Esta modificación funcionó, pues Pachuca equilibró las acciones y en dos ocasiones estuvo muy cerca de acortar distancias, sin embargo, el portero Gustavo Campagnuolo salvó a Tigres con excelentes atajadas, a los 29 y 30 minutos.
La primera de ellas al desviar con la yema de los dedos de manera excelente un remate de chilena de Sergio Santana y en la jugada siguiente un tiro a "boca de jarro" del colombiano Harold Lozano que alcanzó a tapar con la pierna.
Esta reacción se prolongó para la parte complementaria, sin embargo, no era suficiente para inquietar nuevamente la meta "felina", situación que obligó al ingreso del brasileño Claudinho.
Este cambio le funcionó de manera inmediata a Vucetich, pues en la primera jugada en la que intervino el delantero brasileño le puso con la cabeza un pase de gol a Francisco Gabriel de Anda, quien llegó para barrerse y acercar en el marcador a su equipo, a los 55 minutos.
Tres minutos después, el silbante José Gabriel Gómez no señaló lo que parecía una falta de Calero sobre Silvera, cuando el argentino se disponía a definir luego de una descolgada.
Esta jugada de Silvera fue lo que Tigres intentó tras el gol de "Tuzos", pues el cuadro local buscó salir en contragolpe ante el actual campeón del futbol mexicano, que se lanzó con todo en pos del empate y que además reforzó su ofensiva con el ingreso del uruguayo Gabriel Alves.
El acoso de Pachuca propició que dejaran grandes espacios atrás, que fueron bien aprovechados por el cuadro regiomontano a los 67 minutos, en un pase largo a Silvera, que esperó muy bien la salida de Calero para ceder a Javier Saavedra, quien empujó el balón en el fondo de las redes para poner el 3-1.
Este gol parecía terminar con las aspiraciones del cuado hidalguense, sin embargo, Pachuca nunca se dio por vencido y al minuto 73 Claudinho acercó a su equipo 3-2, al rematar un pase de Sergio Santana.
El esfuerzo de Pachuca y la falta de contundencia de Tigres se combinaron para que los visitantes lograran el tercer gol, al 80, en una jugada en la que Alves recibió un pase filtrado dentro del área y con tiro cruzado pegado al poste batió a Campagnuolo para darle así un merecido empate al campeón.
El arbitraje estuvo a cargo de José Gabriel Gómez, quien tuvo una irregular actuación, al no señalar un penal de Sindey Balderas sobre Chitiva en la primera parte y otro a favor de Tigres en lo que parecía una falta de Campagnuolo sobre Silvera.
Expulsó de roja directa a Claudio Suárez, al minuto 92, y amonestó al argentino Walter Gaitán (23?), Claudio Suárez (26?), Gustavo Campagnuolo (61?) y Omar Briseño (89?) por Tigres. Mientras que Joel Huiqui (18?) y los colombianos Harold Lozano (27?) y Andrés Chitiva (32?) por Pachuca.
Alineaciones:
Tigres.- Gustavo Campagnuolo, Claudio Suárez, Sindey Balderas, Omar Briseño, Eduardo Rergis, Mario Ruiz, Javier Saavedra, Jesús Palacios, Juan Montano, Walter Gaitán y Andrés Silvera (Jesús Olalde, 71?). DT Nery Pumpido (ARG).
Pachuca.- Miguel Calero, Joel Huiqui (Claudio da Silva, 54?), Manuel Vidrio, Gabriel de Anda, Octavio Valdez, Marco Sánchez Yacuta (Marinho Ledesma, 25?), Jaime Correa, Harold Lozano (Gabriel Alves, 62?), Gabriel Caballero, Andrés Chitiva y Sergio Santana. DT Víctor Manuel Vucetich.