SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Tikal es la ciudad más grande y compleja de la cultura maya de que se tenga conocimiento. La teoría más aceptada del surgimiento de esta civilización, es que se formó a partir de la migración de un grupo olmeca alrededor del año 2600 a. C.
Los primeros asentamientos en Tikal datan de hace tres mil años. El área conocida como La Plaza de la Gran Pirámide y la zona adjunta, Mundo Perdido, tiene una serie de templos y edificios que están fechados en el año mil antes de Cristo.
Fue hacia los años 200 al 600 d. C. cuando se desarrolla un intenso intercambio comercial con otras ciudades mayas del sur de México y se establece una estrecha relación con Teotihuacán. De ahí que se considera que hay influencia teotihuacana.
En la región del sureste que hoy forma parte de la República Mexicana, la cultura maya abarcó las entidades de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. También se extendió al área de Centroamérica, en los países de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Tikal se inscribe en el periodo del Preclásico Temprano (1000- 500, a.C.) y su consolidación se da a la par de la conformación de una civilización compleja. La estructura social tiene en la cúspide a una clase dominante que ejerce un poder religioso, político y militar.
En los años 900-1200, d.C., Posclásico Temprano, se produce el abandono de la ciudad. En 1521 se dan saqueos de tumbas y ofrendas. El sitio, hoy en abandono, es visitado esporádicamente por peregrinos que realizan ahí rituales.
En 1848 el gobernador de Petén -departamento en el que se encuentra Tikal- organiza una expedición a la ciudad maya, y en 1877 el arqueólogo suizo Gustav Beronoulli inicia las primeras investigaciones. Retira los dinteles de los templos I y IV y los envía al Museum for Volkerkunde, en Hamburgo.
En 1895 llega por primera vez a Tikal el arqueólogo alemán Teobert Maler, quien en 1904 realiza un levantamiento de la zona mediante dibujos y fotografías. Para 1956 la Universidad de Pennsylvania inicia el proyecto Tikal realizando excavaciones a gran escala y descubriendo la mayor parte de la zona.
En 1979 Tikal es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es el rescate arqueológico más importante de los últimos 20 años en Parque Nacional Tikal.
El Proyecto de la Plaza de los Siete Templos descubrirá el significado e importancia de este conjunto de edificios y centros ceremoniales, el cual comprende 24 mil metros cuadrados de superficie al suroeste de la Plaza Central de la ciudad maya.
En Tikal sólo una quinta parte de las estructuras identificadas, que son 3 mil, están descubiertas o semidescubiertas, el resto -se calcula un total de diez mil- aún se encuentra debajo de la tierra y de la maleza del bosque subtropical que satura los espacios en todas direcciones.
Después de meses de preparación del plan y de dos años de negociaciones, de 2001 a 2003, entre el Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala y la Cooperación Española, en diciembre pasado se instaló el primer campamento para iniciar los trabajos de exploración.
A nuestro paso por la zona arqueológica podemos constatar que una mínima parte de los templos y basamentos pueden apreciarse, pues sobre ellos se alzan los montículos de tierra que los siglos han depositado, y que aún hoy la mano del hombre moderno no limpia; pero esto no es por falta de recursos, se considera que es la mejor forma de preservar los vestigios. La intensa afluencia de turistas erosionaría aceleradamente las construcciones.
En el costado izquierdo de la Plaza de los Siete Templos se alzan alineadas las cámaras rituales que coronan los edificios ocultos por la tierra. Sólo la cúspide de cada uno está descubierta, entre la hierba que ahí ha crecido.
En los alrededores hay instaladas ocho tiendas con lonas amarillas que hacen las veces de techumbres levantadas con postes de madera, las láminas de hoja de lata acanalada cubren los pozos de exploración.
Uno de los principales objetivos del proyecto es saber si la Plaza de los Siete Templos es anterior a la Plaza Central - Clásico Temprano 200-600, d.C.-, hipótesis que se mantiene con base en su cercanía con Mundo Perdido, fechado en el año 1000 antes de Cristo -Preclásico Temprano 1500-500, a.C-, y entonces es, junto con la Plaza de la Gran Pirámide, uno de los asentamientos más tempranos de Tikal.