Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Tildan de engaño reformas al IMSS

Saltillo, Coah. .- “Si el presidente de la República y los diputados federales quieren una resistencia civil o sindical la van a tener”, aseguró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social sección XII.

Roberto Cárdenas Zavala agregó que el gremio no van a permitir que el secretario de gobernación Santiago Creel Miranda los amenace dándoles a entender que responsabilidad del sindicato aceptar la propuesta del Congreso de la Unión.

“Por lo mismo, porque sabemos que es nuestra responsabilidad, no dejaremos que golpeen al sindicato de manera arbitraria, sin fundamento y lesiva”.

Añadió que la semana pasada sostuvo pláticas con Roberto Vega Galina donde se trató la situación que prevalece en el Instituto por la iniciativa emanada de la Cámara Baja y consideraron que la propuesta atenta contra la contratación colectiva, el régimen de jubilaciones y pensiones.

“Consideramos que es un engaño por parte de los diputados esta iniciativa, ya que en su tiempo les hicimos ver la problemática del Instituto y donde incluso nos daban su apoyo porque consideraban que no se debe lesionar los derechos de los trabajadores y ahora presentan una iniciativa de ley para darle la facultad absoluta al consejo técnico y concretamente al sector empresarial por que es el dueño de este país”.

Cárdenas Zavala vislumbró que en el momento que la Iniciativa Privada sean los únicos en crear las plazas en este país y que el fondo de jubilaciones para los de nuevo ingreso sea individual va a desaparecer el apoyo que sostiene el fondo para las jubilaciones de los actuales trabajadores activos.

“Los diputados hablan de un decreto para que los actuales trabajadores activos tengan un fondo, pero si luego no lo aprueban o en su momento pasado el tiempo no hay dinero, nosotros no tenemos seguridad”.

MARCHARA SINDICATO DEL IMSS CON APOYO DEL SINDICATO DE TELMEX.

Ante esto el líder del SNTSS Sección XII dijo que a la par de Roberto Vega Galina, el comité ampliado del Comité Ejecutivo Seccional y las 36 delegaciones restantes del país se manifestarán el próximo viernes por la tarde.

Roberto Cárdenas Zavala informó que entre cinco y seis mil trabajadores sindicalizados del IMSS Coahuila tienen programado llevar a cabo la protesta a las 16:00 horas del próximo 23 de julio en las diferentes regiones del estado.

Agregó que en Saltillo alrededor de dos mil agremiados al sindicato que representa llevarán a cabo un recorrido que iniciará en la calle Guillermo Purcell hasta la calle Juan Aldama donde al intersectarse con la calle Ignacio Allende virarán hacia el sur para finalizar la movilización en la Plaza de Armas.

Informó que hasta ayer al medio día tenían confirmada la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Teléfonos de México en Coahuila y otros asociaciones que se solidarizarán a la marcha donde los diputados federales “pretenden entregarle el país a la IP”.

Pese a que dijo desconocer si trabajadores sindicalizados apoyarán la marcha que se llevará a cabo en la capital del país, aseguró que ningún grupo de Coahuila viajará al Distrito Federal, pues hasta el momento desconoce otra indicación a las ya señaladas.

Mencionó que se esta comunicando a las bases a través de reuniones con los comités delegacionales para que sus representantes peguen las convocatorias estatutariamente y enfatizó que el servicio médico continuará pese a la marcha.

“No se va a dejar de atender en los hospitales, los compañeros que marchen serán los que descansen ese día, los que cambien de turno o que estén de vacaciones, por ningún motivo

se cancelará el servicio médico, porque eso nosotros no lo buscamos, ni llegar a huelga porque sabemos los que significa cerrar los departamentos.

CUENTA SINDICATO DEL IMSS CON CONTRAPROPUESTA.

Roberto Cárdenas Zavala informó que el SNTSS cuenta ya con una contrapropuesta a la efectuada por la Cámara de Diputados, en la que pretenden ingresar a los nuevos trabajadores con una jubilación de 35 años de servicio y un pago del 100 por ciento de su salario, así como aumentar de un tres a un seis por ciento la aportación que se autorizó durante el Congreso extraordinario del sindicato.

Añadió que esta propuesta aun no esta aceptada por un Congreso del Sindicato, sin embargo descartó calificarla como “al vapor”, ya que aseguró esta fundamentada con estudios factoriales y va a ahorrar importantes cantidades de dinero al Instituto.

Cárdenas Zavala dijo que no le preocupa la posibilidad de que la base trabajadora no acepte esta propuesta, ya que mencionó que “el sindicato sabe que hay problemas y hay que entrarle a la embestida del gobierno”.

“No es nada fuera de lo normal simplemente es modificar y no perdemos nada, creo que estoy confiado en que esto se autorice y se baje a los trabajadores del país; será aprobado por los trabajadores”.

LISTOS LOS COMITES DE HUELGA.

Cárdenas Zavala anunció que en caso de que la marcha no sea efectiva para crearles una conciencia a los diputados y a Vicente Fox, el SNTSS ya se cuenta con los comités de huelga.

“Son uno por cada unidad, los integran la sección, el secretario de conflictos, el secretario del interior, el de previsión social y en las delegaciones a través de los comités”.

Expresó que aún no saben el día que llevarán a cabo el emplazamiento a huelga, sin embargo consideró que debido a como se encuentra la situación, esta acción podría presentase en cualquier momento.

Cartera vencida

Total hermetismo se vive en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues la subdelegación, la secretaría de Cobranza y la dirección de Comunicación Social declinaron dar a conocer el monto de la cartera vencida de las cuotas obrero-patronales.

En entrevista con Penélope Cueto portavoz del IMSS aseguró que en el instituto “no hay nada de eso que me dices”, mencionó que el tema de las cuotas obrero-patronal era “nuevo” para ella.

Luego este medio acudió a la subdelegación del IMSS, cuya titular es María Natividad Gómez Díaz, quien previo a recibir a la representante de El Siglo de Torreón ordenó a su secretaria se identificara.

Ya en el interior de la oficina y tras un par de interrupciones Gómez Díaz dijo que la información correspondiente a las cuotas la tenía Alejandro Uribe Torres, secretario de Cobranza del IMSS.

Al cuestionarle si como subdelegada podría proporcionar datos al respecto declinó hacer declaraciones y enfatizó que “Torres Uribe es el encargado de esos temas”.

Por lo que respecta al titular de la secretaría de Cobranza, no pudo recibir a este medio, pues su secretaria dijo que se encontraba en una reunión en la cual no podía interrumpirle.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99890

elsiglo.mx